Piden a Cortizo Cohen mayor liderazgo en temas de reactivación económica

Piden a Cortizo Cohen mayor liderazgo en temas de reactivación económica
Vista de la ciudad de Panamá. / Jorge E. Quirós.

Integrantes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), instó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen a tener mayor liderazgo en el proceso de reactivación económica del país.

A través de un conversatorio virtual, destacaron que las autoridades deben hacer que el proceso transición a la “nueva normalidad” sea más sencillo, pero lo que se ve en la práctica es que hay más burocracia y trámites con los que cumplir.

Roberto Alfaro, sostuvo que ahora es más complicado reactivar los contratos laborales que cuando se suspendieron, mientras que el Ministerio de Comercio e Industrias ha establecido más documentos como requisitos, además de las disposiciones de sanidad impuestas por el Ministerio de Salud.

En el evento dedicado a hablar de la “Libre Empresa y Desarrollo en la Nueva Normalidad”, que se realizó en línea, plantearon que esperan que la mesa tripartita de reactivación económica sirva de algo, aunque no creen que tenga resultados.

Alfaro planteo que le preocupa “que se produzca una crisis social que explote en la cara”.

Sugirieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentar la información fiscal y de la deuda que existe en la actualidad, aunque se sabe que hay una precaria recaudación de ingresos y la morosidad en la Caja de Seguro Social está en 60%.

Por su parte, Aida Michelle Maduro, planteo que se prevé una economía más regionalizada reduciendo la velocidad de avance de la economía global.

Destacó que más que nunca el sector privado sigue siendo el motor dinamizador de la economía y garantía para la institucionalidad y gobernanza de los países.

Maduro aseveró que la COVID-19 generará cambios importantes en los modos de producción y que el sector privado seguirá siendo el punto de lanza del progreso del país.

Señala que el sector empresarial debe crear empleos de calidad con personal más preparado del que existe en la actualidad.

Finalmente resaltó que la educación requiere de un esfuerzo extra desde las escuelas primarias, secundarias, hasta las carreras universitarias y que la innovación es fundamental, ya que durante la pandemia ha tenido que ser un proceso acelerado.

Algunos de los participantes destacaron la falta de liderazgo que hay en el país y la escasa credibilidad en las instituciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats