Preocupan cifras de desempleo e informalidad, piden políticas de ocupación para los panameños
De preocupante califica el doctor en economía, Javier Stanziola, las cifras del aumento significativo del desempleo en Panamá, que fueron publicadas ayer por el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
Ayer, la entidad dio a conocer el aumento de 18.5% que reflejó la tasa de desocupación en Panamá, con respecto a los últimos 20 años, entre septiembre y octubre de 2020.
Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta de mercadeo laboral telefónica.
En tanto, Stanziola dijo que, se esperaban estos números, porque técnicamente estamos en una recesión.
Sin embargo, dijo que no se tiene información de cómo está afectando a las mujeres y los hombres, además del incremento de la informalidad.
Agrega que la forma como se define la informalidad es algo más preocupante, que es no tener protección social ni un contrato que garantice décimo tercer mes, vacaciones y prestaciones.
Explicó que, en Panamá, un hombre que entra en la informalidad puede perder hasta 33% de su salario y una mujer hasta el 62%, lo que se traduce como menos ingresos para sus familias.
De acuerdo con Stanziola, el sistema educativo y de salud van a tener que lidiar con esta nueva demanda que van a encontrar.
Para el doctor en economía, hay cifras preocupantes de personas que han dejado de buscar trabajo y tienen pocas esperanzas de un futuro claro.
Sostuvo que Panamá tiene que tener una política de empleo para enfrentar esta situación.