Presupuesto del Canal de Panamá regresará a primer debate

Buque atravesando el Canal de Panamá.
Buque atravesando el Canal de Panamá. / Cortesía/Canal de Panamá

El presupuesto del Canal de Panamá volverá a primer debate luego que se catalogara como inconstitucional la modificación realizada en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN).

"La bancada de Panameñistas ha decidido que el presupuesto del Canal sea devuelto a primer debate para corregir la inconstitucionalidad hecha", informó el diputado Jorge Alberto Rosas en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el diputado Miguel Salas señaló que se solicitó que se siga el "trámite según las disposiciones constitucionales e invitamos a las otras fuerzas sumarse a esta solicitud".

La comisión aprobó el lunes en primer debate el nuevo presupuesto del Canal con la modificación de uno de los artículos que planteaba que se entregarían al Estado 1,659 millones de dólares.

Esta modificación obligaba a la Autoridad del Canal de Panamá a entregar a las arcas públicas unos 1,859 millones.

La decisión inundó las redes sociales con cuestionamientos a los diputados, catalogando como "inconstitucional" este cambio propuesto.

La ACP, a través de un comunicado, recordó a la comisión que su presupuesto "no forma parte del Presupuesto General del Estado” y que solo puede ser aprobado o rechazado por el Legislativo.

“Va en contra de lo aprobado por la Junta Directiva del Canal de Panamá y por el Consejo de Gabinete”, aseguró la entidad.

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, instó en Noticias AM a no querer cambiar las reglas y dejarlas como están porque “están funcionando bien”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats