Primera veda del camarón en el 2022 iniciará el próximo 1 de febrero

Veda del camarón

Inicia la veda del camarón el 1 de febrero / Luis Jiménez

El martes 1 de febrero iniciará la primera veda del camarón en el año 2022. Esa medida, cuyo objetivo es conservar a esta especie de crustáceos, se mantendrá en vigencia por 70 días.

"Se ha comprobado científicamente que en esta época hay un mayor desove de las hembras y el crecimiento de los juveniles", explicó el subadministrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Hamed Tuñón. "En 70 días, los juveniles pueden llegar a un buen tamaño, lo que sería de buena rentabilidad cuando salen nuevamente los barcos a pescar", añadió.

La veda se establece por decreto y las personas que la incumplan deben pagar multas cuyas cifras dependen de la cantidad del producto que se les decomisa. Tuñón sostuvo que, durante la actual administración de la ARAP, han sido pocos los casos de incumplimiento que se han dado.

Según las estadísticas de la ARAP, en el año 2020 se capturaron dos millones de libras de camarones. En ese periodo se produjeron cuatro millones de dicha especie en estanque.

El cumplimiento de la medida está a cargo de la ARAP, el Ministerio de Ambiente y los estamentos de seguridad.

Después de esta veda habrá una segunda, la que iniciará el 1 de setiembre y se extenderá por 40 días.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats