SBP resalta aumento de utilidad del Centro Bancario Internacional
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $183 millones al cierre de enero 2018, de acuerdo al informe de actividad presentado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
El aumento de la utilidad neta, un 40% más que el mismo mes del año anterior, es producto de incrementos en ingresos financieros no recurrentes, como compra y venta de valores y operaciones con instrumentos derivados.
El informe reveló también que el crédito doméstico al sector privado aumentó en 6.9%, si se compara con similar período del año anterior.
Los sectores que impulsan este mayor crecimiento están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores hipotecario (9.0%) y de préstamos personales (8.4%).
Por otro lado, el incremento en el financiamiento interino de construcción muestra que a la fecha se siguen generando desembolsos en los proyectos de construcción comercial y de desarrollo del mercado de construcción residencial.
La fuente de crecimiento de la operación local está asociada directamente a un aumento en los depósitos de particulares domésticos de 4.7%, especialmente en los depósitos a plazo.
El negocio crediticio mantiene un ritmo positivo en sectores económicos que muestran dinamismo, tales como construcción (6.2%), consumo personal (7.8%), agricultura (10.6%) e hipotecas (8.8%), entre otros.