Sociedades de emprendimiento, la propuesta que busca incrementar ese tipo de negocios en Panamá

Diputado explica ley de emprendimiento recién aprobada

El proyecto de ley sobre emprendimiento aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional (AN), busca dotar a los pequeños comerciantes de las herramientas necesarias para que puedan iniciar sus operaciones, explicó su proponente, el diputado independiente Raúl Fernández.

La propuesta sobre “sociedades de emprendimiento, cae como anillo al dedo” dice Fernández, porque la pandemia va a generar un déficit de empleo por encima del 20% y a los panameños no les va a quedar otra alternativa que usar los talentos para hacer comercios, ser sus propios jefes y alcanzar metas en base al emprendimiento.

En ese sentido, el parlamentario explica que, el emprendedor al menos necesita una base sólida para saber que podría surgir y por ello se propuso la iniciativa que propone la creación de una nueva persona jurídica, que se confeccionará a “muy bajo costo, de manera digital, sin pagar tasa única, con incentivos fiscales y sin la necesidad de agente residente”.

Lo anterior, daría la oportunidad al emprendedor de formalizarse para poder acceder a una clientela mucho más grande.

Fernández puntualizó que la propuesta otorga beneficios fiscales por los dos primeros años y que se pueda restablecer por dos años más, que es el tiempo en el que demora un emprendimiento para poder surgir.

Asegura que lo propuesto se debe ver como la colaboración que el Estado le da a los emprendedores que serán los que sacarán al país de la pandemia económica en la que se encuentra.

Se estima que, en los próximos 10 años, el 80% de las plazas de trabajo las van a generar emprendedores.

En la actualidad para que un emprendedor pueda formalizarse tiene que ir a cumplir trámites en el Registro Público, al Municipio, Caja de Seguro Social, Ministerio de Trabajo, Dirección General de Ingresos, luego ir a la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Propuesta

Las sociedades de emprendimiento pueden estar compuestas desde una persona o más, que se quieran unir para hacer un negocio y puede ser usada por cualquier tipo de negocio que se quiera formalizar.

Por ejemplo, el caso de una persona emprendedora que quiera vender empanadas a una gran cadena de supermercados, necesita tener sociedad anónima, aviso de operación, estado financiero, factura fiscal, paz y salvo de la Caja de Seguro Social, paz y salvo del municipio y paz y salvo de las prestaciones laborales, lo que complica todo para las personas que tratan de salir adelante en su negocio.

Con la propuesta de Fernández, de más de 20 pasos que lleva formalizarse a un emprendedor y de necesitar cerca de 3 mil dólares para empezar, se reduciría a uno solo, de manera digital y a un costo de aproximadamente 250 dólares, para que la plataforma se pueda mantener.

El proyecto incluye el uso de la factura digital, que también es una ley de la República.

Educación

El diputado sostuvo que es el momento de empezar a crear la cultura del emprendimiento y educar a las personas con visión de liderazgo para que piensen en ser sus propios jefes y no empleados, de esa manera el país podría tener un mayor crecimiento.

Vea la propuesta completa aquí.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats