Advierten que los subsidios se convierten en cargas fiscales importantes y deben reducirse
El economista Luis Moran analizó el nuevo plan Panamá Solidario que ha sido anunciado por el Gobierno Nacional y planteó tres criterios importantes para evaluar cualquier política económica en pandemia y expresa que deben ser a tiempo, diferenciadas y temporales.
Sobre el aspecto diferenciado, dijo que las ayudas deben ser para diversos grupos de acuerdo a sus problemas y a sus características económicas o sociales. Es decir que, muchos van a necesitar la ayuda, pero se debe tratar de buscar la mejor manera para llegar a cada uno de esos grupos.
Plantea que los recursos son escasos y aunque los subsidios son necesarios, se tienen que ir reduciendo, porque a largo plazo se convierten en una carga fiscal muy importante para los países, que limita la inversión.
Además, las políticas deben ir acompañadas de planes de reactivación económica, pensando en todo el país, es decir, contando con la plataforma del sector privado para crear el empleo, que les permitan a las familias obtener ingresos para así reducir pobreza y generar el consumo.
Por otra parte, las personas podrían cumplir con los compromisos financieros que tengan.
Morán dijo que los recursos y ayudas son importantes, se pueden condicionar, pero se debe saber a qué grupos y bajo qué propósitos, ya que la medida económica más importante es el plan nacional de empleo, es decir, hay que preocuparse por la cantidad de empleos formales que se tienen que crear.
Por otra parte, el experto planteó que uno de los motores de la economía en la región latinoamericana y en el caso de Panamá son las micro, pequeñas y medianas empresas y antes de la pandemia el 49% de los trabajos pertenecían a ese grupo. Destinar fondos a la ayuda de ese grupo, será importante para la recuperación.
Sugiere que la recuperación sea sostenible, es decir no preocuparse únicamente por el año actual, sino que se debe construir una nueva economía para los próximos años para mejorar y ayudar a las familias afectadas por la pandemia.
Manifestó que es importante un plan de austeridad para obtener recursos y destinarlos adecuadamente.