Redoblarán supervisión del sistema bancario tras salida de lista del GAFI
Tras la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) reiteró que redoblará las tareas de supervisión del sistema bancario del país.
La SBP integró la delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, que participó en la reunión plenaria del GAFI celebrada este jueves 18 de febrero en París, Francia.
“Salir de la lista es un logro positivo para el país, lo cual contribuirá a facilitar los flujos de financiamientos y pagos externos a nuestro sistema bancario. Ahora como país tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para profundizar la implementación de los compromisos asumidos y perfeccionar el esquema de prevención y represión del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, dijo Ricardo Fernández, superintendente de bancos.
Según Fernández, en la SBP se ha trazado una “clara hoja de ruta que contempla la puesta en marcha del nuevo marco regulatorio y la supervisión”. Todo esto en el marco de las recomendaciones y estándares internacionales que permitan el crecimiento seguro y estable del sistema.
De acuerdo con la SBP, una de las principales tareas impulsadas por este ente para lograr la salida de Panamá de la lista del GAFI fue la activa participación en la elaboración y aprobación de la Ley 23 de abril de 2015, que creó el marco legal de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Destacó la estrecha colaboración en el desarrollo de jornadas de capacitación interna y externa sobre el método de supervisión basado en riesgos para prevenir el blanqueo de capitales.
Como parte de este proceso, la SBP reforzó la capacitación y especialización de su equipo técnico, con la cooperación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otros organismos internacionales.