Ventanilla única de comercio exterior dinamiza las exportaciones durante la zafra 2021

Ventanilla única de comercio exterior dinamiza las exportaciones durante la zafra 2021
Ventanilla única de comercio exterior dinamiza las exportaciones durante la zafra 2021 / MICI.

Con la agilización de trámites en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) no solo se hacen más eficientes los procesos, sino que, además, se impulsan las exportaciones nacionales, destacó este miércoles el director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi.

El funcionario informó que un número importante de agroexportadoras han reportado un mejor desempeño en el envío de sus productos al extranjero durante el periodo de zafra 2021.

La habilitación de una línea especial los fines de semana para la tramitación de exportaciones de piña y cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo), así como al avance de la automatización de procesos en la plataforma del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), entre otras facilidades para la aprobación electrónica de documentos que brinda el MICI a los usuarios de la VUCE, incidieron positivamente en el flujo de exportaciones de aquellas empresas que, pese a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, han logrado mantenerse activas dentro del sector, explicó Dormoi.

En la última temporada de zafra 2021 se exportaron más de 800 contenedores, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos.

Los miembros del Grupo de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), entre ellos Agroexport Pacific, S.A., la Asociación de Productores de Sandía de Exportación Cascajalillo Unido (Apsecu), Potuga Fruit Company y Estrada Company (Panamá Oeste), reportaron buenas cifras de exportaciones.

Agro Export Pacific, S.A., exportó en este periodo un total de 152 contenedores con destino a Inglaterra y Países Bajos, “un incremento con referencia a la temporada 2019-2020 en la cual se dejó de exportar un 25% de la producción debido a la pandemia del Coronavirus. En ese proceso, el servicio brindado en la Ventanilla Única del MICI en la provincia de Herrera fue excelente”, detalló Ricardo García, presidente de Gantrap y gerente general de la empresa.

Este planteamiento fue respaldado por Josué Solís, del Departamento de Logística de Apsecu (Cooperativa en Herrera), quien informó la exportación de 107 contenedores de sandía hacia Reino Unido.

Por su parte, la empresa Potuga Fruit Company de la provincia de Herrera, dio a conocer, igualmente, el aumento de 20% en sus exportaciones de fruta este año, mayormente a mercados europeos. Entre enero y abril, enviaron 264 contenedores de sandía sin semilla (97%) y de la variedad Quetzaly (3%) hacia Reino Unido (4,551,000 kilos) y Holanda (840,500 kilos).

Si te lo perdiste
Lo último
stats