Más de 74 mil trabajadores sin reactivar en el sector terciario

Contratos suspendidos

Más de 74 mil trabajadores sin reactivar en sector terciario / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
30 de octubre 2021 - 11:27

Ciudad de Panamá/Este viernes fue el último día laborable para reactivar contratos del sector terciario, aunque el plazo vence el domingo 31 de octubre. A la fecha, más de 74 mil trabajadores quedaron sin reactivar en ese sector.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), fue un total de 74 mil 584 trabajadores que se quedaron esperando que se reactivaran sus contratos correspondientes al sector terciario. Es decir, los que laboraban en actividades de consumo y servicios, entre otros.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, señaló que se aspira a tener el 1 de noviembre la reactivación de estos contratos suspendidos y que también a las empresas que se encuentra en dificultades por temas económicos o disposiciones sanitarias que existen, se acerquen a la entidad para ser orientados.

El plazo, que oficialmente vence este domingo, genera preocupación a los comerciantes, entre otros, porque consideran no poder quedarse con todos los trabajadores.

Explica el comerciante, Domingo De Obaldía, que, para muchos restaurantes, por ejemplo, no será posible tener todo su personal reactivado el 1 de noviembre. Recordó que cuando se abre un sector económico, su arranque va de poco a poco.

Esta misma semana la Comisión Pública Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica del país entregó un informe de avances al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), indicó que de las iniciativas presentadas el 60% son a corto plazo y un 30% a mediano plazo, lo que considera positivo para tener un efecto inmediato en la economía y la generación de empleos.

Hasta este viernes 27 de octubre el Ministerio de Trabajo dice que hay 209 mil 625 contratos reactivados, que representan un 73%. A la fecha hay 284 mil 209 contratos suspendidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats