Waked acepta términos de EEUU y cede activos de Félix B. Maduro

Empleados de Felix B. Maduro se han reunido con autoridades del gobierno nacional preocupados por sus puestos de empleos.
Empleados de Felix B. Maduro se han reunido con autoridades del gobierno nacional preocupados por sus puestos de empleos. / TVN Noticias

La Secretaría de Comunicación del Estado informó la noche de este viernes 3 de junio que los accionistas de Félix B. Maduro y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hicieron posible la continuidad de las operaciones de la tienda por departamentos y por consiguiente la protección de más de 1,100 empleos.

Los accionistas de la empresa Félix B. Maduro, firmaron los términos facilitados por la Comisión con el Departamento del Tesoro para garantizar la continuidad de dicha empresa y se trata de una facilitación sin precedentes ni en Panamá ni Estados Unidos, asegura la nota de prensa.

De acuerdo al Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, “ha sido un trabajo duro, que ha demandado muchas horas, pero hemos logrando un primer paso importante que tal vez nos ponga en camino de resolver situaciones similares de otras empresas”.

El pasado 1 de junio, Autoridades norteamericanas, específicamente la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés, dio a conocer un mecanismo mediante el cual las empresas Felix B. Maduro, Importadora Maduro S.A. y Maduro Internacional S.A. puedan continuar con sus operaciones comerciales en Panamá.

Señaló la OFAC, que “a la medida en que una transacción involucra a una persona estadounidense o de otra forma implique la jurisdicción estadounidense, las partes involucradas deben solicitar a OFAC una licencia específica para participar en la transacción y las personas o instituciones que tengan relaciones con Félix B. Maduro deben hacer las transacciones entre partes independientes y en transacciones de buena fe, y que cualquier dinero u otro recurso económico sea colocado en una cuenta restringida aprobada por la OFAC y el gobierno de la República de Panamá.

Empresas Waked en lista Clinton

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló el pasado 5 de mayo a Nidal Admed Waked y Abdul Mohamed Waked como "traficantes de narcótico" y "líderes" de una organización internacional de lavado de dinero.

El anuncio, hecho por el Departamento del Tesoro, señala a otros seis asociados y a 68 compañías atadas con la “red de lavado de dinero”. Entre las empresas mencionadas se encuentran Grupo Wisa, S.A., Vida Panama y Balboa Bank & Trust.

También se vinculó a Gazy Waked Hatum, Ali Waked hatum y Jalal Waked Hatum, hermanos de Nidal Waked, como los encargados de administrar el negocio de importación y exportación, así como las bienes raíces para lavar dinero. Mohamed Abdo Waked, hijo de Mohamed Waked, fue vinculado por estar a cargo de los duty-free La Riviera y las operaciones de bienes raíces.

Si te lo perdiste
Lo último
stats