TVN plus En vivo

Empleados de Félix B. Maduro en incertidumbre, dependen de Waked

Gobierno ofreció una solución para salvar al grupo Félix B. Maduro / TVN Noticias

Los colaboradores de grupo Félix B. Maduro siguen en incertudimbre y desconocen si el empresario Abdul Waked, aceptará la propuesta de perder el control de la administración y propiedad de las empresas, para que los empleados conserven sus plazas de trabajo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, envió un comunicado este miércoles 1 de junio, en donde acepta que personas independientes puedan participar en transacciones de remoción de la propiedad y control (venta) de las empresas Felix B. Maduro, Importadora Maduro S.A. y Maduro Internacional S.A., cuyo dueño es Waked a través de Grupo Wisa.

Cualquier dinero producto de la venta a beneficio de Waked, debe ser colocado en una cuenta restringida.

Esto se da luego que el pasado 5 de mayo el departamento del Tesoro de los EEUU incluyó a Waked y su sobrino Nidal Waked en la denominada "Lista Clinton", al señalarlos de pertenecer presuntamente a una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de dinero.

Los colaboradores de Félix B. Maduro.
Los colaboradores de Félix B. Maduro. / Isaías Cedeño

Luego que la Ofac autorizó la venta de las empresas de Grupo Félix B. Maduro, Sayonara Navarro, vocera del sindicato de empleados de estas compañías, manifestó que deben esperar la decisión que tome el señor Waked, con quien no han tenido comunicación sobre el tema.

Explicó que solicitó una cita con el señor Waked, pero le dijeron que no era conveniente, por lo que desconocen lo que va a suceder. "Él ni siquiera ha ido por allá a dar una explicación, ni nada", agregó.

Nos sentimos preocupados, porque se trata de nuestros empleos, nuestro sustento. Esperando a ver, seguimos en incertidumbre", dijo Sayonara Navarro.

Grupo Félix tiene mil 169 empleados. Navarro indicó que esperan que Waked tome una decisión que beneficie a los colaboradores.

Vender a la baja

Es una situación que va depender de la voluntad de Abdul Waked, porque independientemente que sobre él estén ejerciendo algún nivel de presión, en este país nadie está obligado a vender ni a comprar", abogado Martín González.

Martín González, abogado de los empleados de Grupo Félix B. Maduro, señaló que tras el anuncio de la Ofac, todo depende de que Waked no esté en la administración y mucho menos en propiedad de las empresas.

El abogado considera que Waked está en desventaja porque en esta situación tendría que vender a la baja sus empresas.

Confirman propuesta a Waked

El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia, se refirió al tema hoy jueves 2 de junio en una reunión entre empresarios, el presidente Juan Carlos Varela y su gabinete.

El titular de Economía y Finanzas confirmó que ayer en horas de la tarde se le presentó la propuesta a Waked para que las empresas del Grupo Félix B. Maduro sigan operando.

De la Guardia argumentó que "es una decisión de los señores Waked", definir si las empresas de Grupo Félix B. Maduro se salvan y los empleados se mantienen.

Esta propuesta ha sido trabajada a través de una mediación, que según De La Guardia "implica la constitución de un fideicomiso y la transferencia de la propiedad de las empresas de Grupo Félix, a ese fideicomiso".

"Sólo faltan que ellos firmen, para que se presente la solución a este caso", dijo el ministro de Economía y Finanzas.

Colaboradores de Grupo Wisa dialogaron con el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles.
Colaboradores de Grupo Wisa dialogaron con el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles.

Ministro de Trabajo se reunió con empleados en Grupo Wisa en Colón

Por su parte, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se reunió hoy en Colón con empleados de grupo Wisa, que agrupa a las empresas de Waked en esa provincia.

Durante el encuentro, los trabajadores entregaron una nota a Carles en donde aclararon que entre las personas despedidas hay empleados con más de 30 años de servicio y algunos sólo le faltaban dos años para jubilarse.

Las bodegas de grupo Wisa en la Zona Libre de Colón fueron cerradas el pasado 31 de mayo.

Indicaron que no han sido llamados para ofrecerles plazas de trabajo y las vacantes que les han propuesto, no están acorde con el perfile profesional, la escala salarial y los compromisos financieros que tienen pendientes.

Indicaron que en las empresas de grupo Wisa de la Zona Libre de Colón han destituido a 182 empleados.

Manifestaron que no han tenido respuesta efectiva de parte del gobierno.

Monseñor José Domingo Ulloa visitó a los colaboradores de los diarios El Siglo y La Estrella.
Monseñor José Domingo Ulloa visitó a los colaboradores de los diarios El Siglo y La Estrella.

En tanto en la capital, los directivos del grupo editorial El Siglo-La Estrella (Gese), propiedad de Abdul Waked, se reunieron esta mañana con el monseñor José Domingo Ulloa.

Ulloa exhortó a los colaboradores de Gese a animarse y encomendarse a Dios en medio de la crisis y la difícil situación que atraviesa esta empresa. Gese agrupa a los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá.

La inclusión de los Waked en la "Lista Clinton" involucra además otros seis asociados y a 68 compañías con la supuesta “red de lavado de dinero”.

Nidal Waked está preso en Colombia desde el 4 de mayo, pendiente que se decida su extradición a EEUU donde debe enfrentar un proceso penal por supuesto narcotráfico y lavado de dinero.

Mientras que Abdul Waked enfrenta un proceso administrativo a cargo de la Ofac.

Si te lo perdiste
Lo último
stats