EEUU: baja el número de pedidos a las fábricas
El número de los pedidos a las fábricas cayó en mayo en la mayor cantidad en tres meses, mientras una categoría clave que indica los planes de inversiones comerciales bajó por segundo mes.
Los pedidos a las fábricas bajaron el 1% en mayo con respecto a abril, cuando las órdenes cayeron el 0,7%, informó el Departamento de Comercio el jueves. Los pedidos en una categoría que equivale a inversiones comerciales bajaron el 0,4%.
Gran parte de la debilidad en mayo reflejó una fuerte baja del 35,3% en la demanda de aviones comerciales. Pero aun al margen de la categoría de transportes, los pedidos apenas subieron el 0,1%. La cifra sugiere que la manufactura sigue lidiando con desafíos como los bajos precios de los combustibles y la firmeza del dólar, que afecta las exportaciones.
Los bienes duraderos, o sea los artículos que duran al menos tres años, bajaron 2,2% en mayo, más que la baja del 1,8% calculada la semana pasada. Los pedidos de bienes no duraderos subieron un escaso 0,2%.
Las fábricas han tenido dificultades este año debido a que la firmeza del dólar ha encarecido los artículos estadounidenses en el exterior, perjudicando las exportaciones. La baja en los precios de los combustibles ha reducido los gastos de inversión de las empresas petroleras.
Esos factores, combinados con un invierno inusualmente duro, retrajeron la economía en el primer trimestre. Pero los economistas confían en que la actividad económica se haya recuperado en el segundo trimestre para crecer un estimado 2,5% y que la economía se afianzará más en el segundo semestre.
Anticipan que las sólidas ganancias en la contratación de trabajadores aumentarán los ingresos personales y promoverán los gastos de consumo, que representan el 70% de la actividad económica. Un informe reveló el jueves que el mercado agregó 223.000 empleos en junio y que el desempleo bajó al 5,3%, el menor en siete años.