Posibles tensiones económicas entre China y Estados Unidos
El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, advirtió hoy a China de que volver a recurrir a un yuan devaluado para impulsar las exportaciones llevarían "a nuevas tensiones bilaterales" y reiteró las "preocupaciones" sobre el clima de negocios en China para las empresas estadounidenses.
"Cualquier regreso a las políticas de tipo de cambio y un modelo de crecimiento basado en las exportaciones del pasado, en el contexto actual de debilidad global, provocaría una nueva ronda de tensiones entre ambos países", afirmó Lew en un discurso en el centro de estudios American Enterprise Institute en Washington.
El gigante asiático, la segunda economía global, se encuentra inmerso en un proceso de transición hacia un modelo más basado en la demanda interna y la inversión, pero la ralentización del crecimiento ha sembrado dudas sobre la posibilidad de que las autoridades chinas intervengan en el tipo de cambio para mantener elevadas tasas de crecimiento.
Después de años, creciendo a tasas superiores cercanas al 8 % anual, las proyecciones sitúan el crecimiento estimado en torno al 6 % en el medio plazo.
Lew apuntó que, "en un mundo en el que el crecimiento está ralentizado porque la demanda es muy débil", las prácticas basadas en "competir por una tarta cada vez más pequeña empobreciendo al vecino nos han llevado a lugares muy malos en el pasado".
El secretario del Tesoro se refería así a lo sucedido con las devaluaciones competitivas adoptadas en varios países tras la Gran Depresión de 1930.
Por ello, insistió en que Pekín "necesita la innovación que proviene de las empresas extranjeras", y subrayó las crecientes "preocupaciones" expresadas por compañías estadounidenses sobre el ambiente de negocios en China.
"Algunos obstáculos son formales, a modo de leyes; y otros son informales, a través de complejidad burocrática", señaló.
En una línea similar, las empresas europeas que operan en China, agrupadas bajo la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China, emitieron recientemente un llamado en el que afirmaban que su inversión y el empleo generado pueden sufrir en un futuro próximo si Pekín mantiene el freno a las reformas y continúa con las barreras legales y técnicas a su actividad.
Lew participó a comienzos de mes en la octava ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EE.UU., que se celebró en Pekín, y en la que participó el presidente chino, Xi Jinping.