Expertos analizan impacto económico del coronavirus en Panamá

¿Podría la economía panameña verse afectada por el coronavirus?
Elizabeth González
05 de marzo 2020 - 20:24

Hay mucha expectativa de cómo podría afectar el coronavirus a la economía de nuestro país. Algunos consideran que es muy temprano para calcularlo.

Con la noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó sus tasas de interés ante la crisis por el coronavirus, algunos esperan que por lo menos en Panamá, así como se aplican inmediatamente cuando suben estas tasas, se haga de la misma forma ahora que bajaron en ese país.

Cuando se dan este tipo de ajustes a las tasas de interés, por supuesto que los países como nosotros debemos recibir algún tipo de beneficios. Pero no es inmediato. Una vez que se da el anuncio en la Fed, el sistema bancario tiene que revisar las tasas de interés”, apuntó el economista, Olmedo Estrada.

Ante la crisis mundial del coronavirus, en la Cámara de Comercio están convencidos de que en Panamá no habrá mayores efectos en la economía, si evitamos que el virus entre a nuestro país.

Esto va a causar un impacto económico a nivel mundial. Esto es inevitable, ya lo estamos viendo. Ya la OCDE está haciendo ajustes a su previsión de crecimiento del PIB a nivel mundial. Panamá es un país de tránsito, China es el segundo usuario más grande del Canal. En la medida en que podamos aportar todos a las medidas de prevención, el impacto va a ser el menor posible”, destacó Jorge De la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio.

En Panamá todavía no hemos tenido un impacto económico. Hemos mejorado nuestros sistemas de vigilancia, estamos fortaleciendo todo el sistema de salud”, aseguró Israel Cedeño, del Ministerio de Salud.

Este jueves, a través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que, a pesar de la amenaza global del coronavirus, la economía crecerá entre 3.5 y 4.0%.