General Electric une su filial de crudo y gas con Baker Hughes

Edificio de la compañía General Electric en Baden, Suiza.
Edificio de la compañía General Electric en Baden, Suiza. / EFE
Efe
31 de octubre 2016 - 15:34

El grupo industrial estadounidense General Electric (GE) ha llegado a un acuerdo para fusionar su división de petróleo y gas (GE Oil&Gas) con la compañía de servicios energéticos Baker Hughes, informó hoy GE en un comunicado.

La operación, que ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de las dos empresas, dará lugar a un gigante del sector, con unos ingresos de 32.000 millones de dólares (29.232 millones de euros) y presencia en más de 120 países.

GE controlará el 62,5 % del capital de la nueva empresa, mientras que los accionistas de Baker Hughes poseerán el 37,5 % restante.

Además, los accionistas de Baker Hughes recibirán al cierre de la operación un dividendo extraordinario en efectivo de 17,50 dólares (15,9 euros) por título.

GE aportará 7.400 millones de dólares (6.760 millones de euros) para financiar ese dividendo extraordinario.

La transacción, que se espera cerrar a mediados de 2017, permitirá aumentar en unos 0,4 dólares (0,36 euros) el beneficio por acción de GE en 2018, y proporcionará unas sinergias de 1.600 millones de dólares (1.460 millones de euros) en 2020.

Hace unos meses Baker Hughes trató de cerrar un acuerdo de fusión con la firma energética Halliburton, valorado en 35.000 millones de dólares, pero los reguladores no lo aprobaron por problemas de competencia, según recuerda hoy el diario The Wall Street Journal.

De confirmarse finalmente el acuerdo entre General Electric y Baker Hugues, la nueva empresa tendrá dos cuarteles generales, uno en Houston (Texas) y otro en Londres.

El presidente ejecutivo de GE, Jeff Immelt, presidirá la nueva compañía, mientras que Lorenzo Simonelli, presidente de GE Oil&Gas, será consejero delegado.

El actual presidente de Baker Hughes, Martin Craighead, será vicepresidente.

Tras anunciarse el acuerdo, hacia el ecuador de la sesión bursátil las acciones de General Electric avanzaban un 0,34 % en la Bolsa de Nueva York, mientras que los títulos de Baker Hughues caían un 4,57 % en ese mismo mercado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats