Moral de las empresas británicas, por lo alto gracias al desconfinamiento y pese al Brexit

Los líderes empresariales están recuperando la moral principalmente por las esperanzas de reactivación económica.
Los líderes empresariales están recuperando la moral principalmente por las esperanzas de reactivación económica. / AFP
Afp
12 de abril 2021 - 08:37

La moral de los empresarios británicos se encuentra en un buen momento gracias a la reapertura gradual de la economía frente a la pandemia y a una reducción de la incertidumbre en torno al Brexit, reveló este lunes un estudio de Deloitte.

El nivel de optimismo en los círculos empresariales del país alcanzó niveles récord, con la previsión de una fuerte recuperación de los beneficios este año y una vuelta a la contratación y la inversión, según un comunicado de la firma auditora.

El estudio se realizó entre el 17 y el 30 de marzo entre un centenar de directores financieros de grandes empresas.

Los líderes empresariales están recuperando la moral principalmente por las esperanzas de reactivación económica debido al rápido despliegue de las vacunas en el Reino Unido y al fuerte descenso del número de personas infectadas por el virus.

La economía británica sufrió fuertemente en 2020, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 9,8%, el peor resultado en 300 años y el mayor descenso entre las grandes economías del G7.

Los resultados de este estudio se dieron a conocer el mismo día en que se inicia una nueva fase de desconfinamiento en el país, con la reapertura de los comercios no esenciales y las terrazas de los pubs y restaurantes.

Deloitte observó también que las incertidumbres en torno al Brexit han disminuido muy significativamente, alimentando el optimismo empresarial.

Casi el 10% de los directores financieros encuestados citaron un trastorno significativo como resultado de la salida británica del mercado único europeo el pasado 1º de enero, que provocó un colapso en el comercio de bienes con la Unión Europea.

Pero estos ejecutivos creen que estos efectos desaparecerán con el tiempo.

El Brexit es ahora solo la séptima preocupación para las empresas, bajando del primer o segundo puesto que ocupó durante años tras el referéndum de 2016, recuerda el estudio.

"El Brexit lastró la actividad empresarial en los últimos cuatro años, pero la salida efectiva está ayudando a mitigar los efectos. Y con el éxito de la administración de las vacunas y un entorno mundial más boyante, estamos asistiendo a una fuerte alza de la moral empresarial", resumió Ian Stewart, economista jefe de Deloitte.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats