Panameños amanecieron formando filas para comprar jamón a bajo costo
Largas filas de miles de personas se tomaron las calles de Pan de Azúcar, Nuevo Tocumen, Juan Díaz y La Chorrera, para comprar jamones en el inicio de las Naviferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
Muchas de las personas formaron filas desde las 2 de la tarde de ayer martes 4 de diciembre, en el sector de Pan de Azúcar, uno de los puntos donde se estarán vendiendo jamones a 8 dólares.
La Policía ha establecido un control para evitar situaciones conflictivas como en años anteriores, hay cercas de seguridad. Aún así, la fila llega hasta la vía Transístmica.
Se estará entregando un tiquete a cada persona para adquirir su jamón y se recomienda, que lleven el dinero exacto para pagar, y de esa manera, agilizar la compra y venta de los jamones.
En tanto en Nuevo Tocumen, la situación es similar, con enormes filas de personas, esperando para obtener el jamón de 8 dólares para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Incluso, algunos colocaron tiendas de campaña, en donde durmieron esperando para comprar el jamón.
La venta de los jamones inició a las 7 de la mañana. Serán 260 mil piezas de jamón que estarán a la venta en todo el país.
Los lugares en donde se estarán vendiendo jamones son:
- Silos Panamá ubicado en Pan de Azúcar, San Miguelito.
- Merca Panamá en la Vía Centenario.
- En Chilibre en los predios del gimnasio de Agua Bendita.
- Juan Díaz en la vía principal en los alrededores de la iglesia de la Virgen del Carmen.
- En la 24 de Diciembre en la cancha de juegos al entrar por Mega Mall.
Entre tanto, simultáneamente se desarrollarán Naviferias en las provincias de Darién, Colón, Coclé, Veraguas, Chiriquí, Panamá Oeste y Herrera.
El jueves 6 y viernes 7 de diciembre se desarrollarán las naviferias en Las Tablas, Santiago, La Pintada, Bugaba, Altos del Lago en Colón, Santa Fe de Darién, Vista Alegre de Capira, y en la capital en las Cumbres; en Santa Marta San Miguelito y Silos Panamá, Don Bosco y Cabras.
La venta de jamones por las Naviferias se extenderá hasta el 22 de diciembre.
Raúl Ávila, director del IMA, advirtió que se entregará un tiquete por persona; estos tiquetes serán otorgados a adultos y no a menores de edad, que no superen los 15 ó 16 años.
Personal del IMA, identificado con gafetes, estará haciendo el trabajo de venta de jamón, acompañado por policías.
Ávila dijo que las personas que lleven a sus hijos en brazos, no tendrán privilegios de filas especiales, ni se les entregará tiquetes antes que el resto de las personas.