Pasa a segundo debate proyecto de presupuesto del Canal de Panamá

A segundo debate presupuesto del Canal de Panamá / Redacción de TVN Noticias

Tras dos días de análisis, la propuesta de ley 880 “Que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá, para la vigencia fiscal del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023”, fue aprobada, en primer debate, por la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado Benicio Robinson.

El ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo, y el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, explicaron a los diputados comisionados de Presupuesto acerca del proyecto de ley. En cuanto a los gastos de operación, incluyendo depreciación y costos capitalizados, serán de $1,504.9 millones, $82.3 millones o 5.8 %, mayor que el 2022.

También, despejaron dudas sobre los gastos de operación, ya que explicaron que cuentan con los recursos necesarios para la administración, operación y mantenimiento del Canal.

Ambos señalaron que ya trabajan en planes para mantener su cuenca hidrográfica, infraestructura e instalaciones, actividades conexas, plantas de energía eléctrica y potabilizadoras, así como para garantizar el funcionamiento rentable y sostenible de la vía acuática, brindar un servicio continuo, eficaz, eficiente, seguro y confiable del tránsito de buques.

Vásquez, en respuesta a cuestionamientos de los comisionados, explicó que, en cuanto al recurso humano que labora en la Autoridad del Canal, para el año fiscal 2023, de la cantidad de personal permanente se proponen unas 7,792 posiciones de tiempo completo y 1,511 posiciones temporales, para un total de 9,303 puestos.

En cuanto a la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, la Constitución Política, establece en el artículo 316 la responsabilidad de administrar y velar por el mantenimiento, uso y conservación de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, constituida por el agua de los lagos y sus corrientes tributarias, en coordinación con los organismos estatales que la ley determine.

La Ley 19 de 1997 Orgánica de la ACP define la cuenca hidrográfica así “Área geográfica cuyas aguas, superficiales y subterráneas fluyen hacia el canal o son vertidas en este, así como en sus embalses o lagos”. De este mandato legal, se crea la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

El presidente de la comisión, diputado Benicio Robinson, explicó que esta propuesta será devuelta al pleno el día lunes, para que sea considerada en el orden del día y así poder darle el segundo y tercer debate, correspondientes, dentro del hemiciclo legislativo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats