Polémica en Reino Unido por pasaportes post Brexit
El gobierno británico anunció el martes que retrasa la designación del fabricante de los pasaportes post Brexit, tras la filtración de una información según la cual debía hacerlo una empresa francesa, lo que provocó la ira de los partidarios de salir de la UE.
Un portavoz de Downing Street confirmó que se prolongó dos semanas el procedimiento de licitación pública en respuesta a una petición de la empresa británica De la Rue, actual titular del mercado y que parecía haberlo perdido en esta ocasión.
El portavoz precisó que tal "cese" del procedimiento no es inhabitual.
El diario conservador The Telegraph anunció a finales de marzo que el especialista francés de la seguridad digital Gemalto estaba a punto de ganar la licitación para fabricar los futuros pasaportes británicos, que dejarán de tener el color burdeos europeo para volver al azul de antaño.
Esta posibilidad, que no fue confirmada oficialmente, provocó reacciones iracundas de partidarios del Brexit, que desean que el emblemático documento azul sea producido por una empresa nacional en lugar de por un competidor europeo.
"Confiar esta tarea a los franceses es simplemente desconcertante. Es una humillación nacional", había comentado la exministra conservadora Priti.