El Salvador gana millonario pleito a empresa minera

El Salvador gana a la minera Pacific Rim un pleito de 250 millones de dólares
Efe
15 de octubre 2016 - 14:18

El Salvador está "alegre y satisfecho" tras ganar hoy una millonaria disputa a la minera canadiense Pacific Rim, aseguró hoy la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh.

El país centroamericano se impuso en una disputa con la minera, ahora propiedad de la australiana Oceana Gold, que le reclamaba una indemnización de 250 millones de dólares, según el fallo del órgano de arbitraje del Banco Mundial.

"Lo que prima en nosotros es una tremenda alegría y satisfacción porque durante siete años el Gobierno, con el apoyo del MARN, el Ministerio de Economía y la Fiscalía luchamos para tener todos los elementos que permitieran esta decisión", manifestó durante una conferencia de prensa la funcionaria.

Polh aseguró que la resolución del órgano de arbitraje del Banco Mundial demuestra que "siempre nos asistió la razón; nos preparamos muy bien, hemos ganado y vamos a disfrutar esto".

La ministra indicó que existen "muchas" razones por las cuales no es posible la minería metálica en el país, como la inexistencia de una institución para regular la actividad en el país.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial, falló a favor de El Salvador y determinó que la empresa minera deberá indemnizar al país centroamericano con 8 millones de dólares para cubrir los costos procesales de un litigio de siete años y medio.

A pesar de la victoria, el Gobierno de El Salvador ha gastado 13 millones de dólares en el proceso judicial, por lo que el fallo de la Ciadi supone una pérdida de cinco millones de dólares.

El caso se remonta a 2009, cuando la minera canadiense Pacific Rim, adquirida en 2013 por Oceana Gold, interpuso una demanda contra El Salvador ante la Ciadi porque el país centroamericano le negó unos permisos para explotar la mina de oro El Dorado, en el departamento de Cabañas.

La empresa Pacific Rim comenzó en 2002 a operar en El Salvador con unos permisos oficiales de exploración, pero llegado el momento, el Gobierno salvadoreño le denegó los permisos de explotación.

Ese rechazo a Pacific Rim se produjo en un contexto en el que el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) anunció su negativa a conceder permisos a compañías mineras y suspendió los otorgados alegando que la explotación minera podía contaminar los escasos recursos acuíferos de que dispone la nación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats