Autoridades en medio de COVID-19 optan por 'préstamos modificados' para ayudar a los panameños

SBP: Instituciones bancarias prestan servicios de manera regular. Foto/Archivo
SBP: Instituciones bancarias prestan servicios de manera regular. Foto/Archivo

Las medidas anunciadas para que los panameños enfrenten sus compromisos bancarios en medio de casos de COVID-19, fueron dadas a conocer este lunes 16 de marzo.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), anunció las medidas temporales para modificar los términos y condiciones de créditos de los clientes bancarios, con el fin de preservar la estabilidad del sistema financiero panameño.

Entre las medidas se estableció una modalidad denominada “préstamos modificados”, para que los clientes reciban la opción de adecuar el pago de sus obligaciones y mitigar un posible deterioro de su crédito.

Los bancos podrán revisar los términos y condiciones de los préstamos, lo cual le permitirá pactar y

otorgar periodos de gracia manteniendo la clasificación del crédito al momento de entrada en vigor de

  • la presente disposición.
  • Los ajustes se realizarán en función de la realidad de cada deudor que se haya visto afectado por el Covid-19 y quienes presenten atrasos en sus pagos de hasta 90 días.
  • Las modificaciones se podrán realizar a solicitud de los clientes o por iniciativa directa de los propios bancos.
  • Los préstamos a modificar estarán exentos de la aplicación de comisiones, así como también de reevalúo de los préstamos.
  • Los bancos cuentan con un período inicial de 120 días para realizar las evaluaciones de sus clientes.
  • Por otro lado, se permitirá a los bancos hacer uso de la provisión dinámica, que es una herramienta denominada “colchón anticíclico”, que forma parte del patrimonio de cada banco establecido durante época de crecimiento económico alto, con el propósito de que sea utilizado en los momentos donde haya un ritmo de crecimiento económico más lento, como la actual coyuntura.
  • Ello se debe traducir en una menor presión para la banca permitiendo mejorar su posición ydisposición de otorgar créditos que mejoren el balance de resultado de los bancos.