TVN plus En vivo

Expertos advierten que mascarillas de tela no protegen del COVID-19

Expertos advierten que las mascarillas de tela no son efectivas
Kayra Saldaña
16 de marzo 2020 - 21:19

La escasez de mascarillas quirúrgicas, llevó a muchos a optar por las de tela que ahora están por todos lados. Pero tenga cuidado al comprar una en la calle, pues los expertos advierten que no son efectivas.

Desde que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el país, se ha notado un incremento en la utilización de mascarillas. Últimamente hasta de colores y con diseños.

Los expertos recomiendan el uso de las quirúrgicas para evitar que una persona contagiada de COVID-19 se lo transmita a otros. Advierten que las de tela no son recomendables.

“El filtro de la tela no tiene las condiciones para limitar la transmisión de los gérmenes. Los virus son microscópicos, la tela no tiene esa impermeabilidad que las mascarillas quirúrgicas tienen”, explicó el doctor Pablo González, epidemiólogo del Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las mascarillas quirúrgicas no están indicadas en la población en general.

“No todo el mundo tiene que tener mascarilla. No es lo correcto. Son para las personas con cuadros respiratorios para evitar la propagación”, enfatizó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Colocársela y quitárselas también tiene un proceso especifico.

“Se revienta, se aleja del cuerpo y agarrándola por la cinta se coloca en el bote de basura”, detalló el doctor, Gustavo Adolfo Carrizo.

La expansión del brote de la enfermedad del nuevo coronavirus no solo ha llevado al desabastecimiento de este producto en países con más casos, aquí en Panamá es ya casi imposible conseguir la mascarilla adecuada.