'Fake news' generan temor e incertidumbre, no les crea

¡Cuidado con los ‘fake news’!
Yenny Caballero
16 de marzo 2020 - 21:17

Las fake news o noticias falsas están aumentado, causando temor e incertidumbre entre las personas aprovechando esta alerta mundial por el coronavirus.

Ha circulado todo tipo de información falsa simulando ser fuentes oficiales como el Ministerio de Salud, información que ha causado confusión y alerta entre las personas.

Eli Faskha, experto en tecnología recomienda tener calma y solo seguir fuentes oficiales o de reputación y no confiar en todo lo que ve en redes.

“Tenga dos, tres o cuatro fuentes reputables de información. Verifique esas nada más. Para una persona que quiere informar, que ponga el enlace para ir al medio dónde dan la información de primera fuente”, afirmó Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Este lunes, por ejemplo, circuló una foto de un supuesto saqueo en Calidonia. Este hecho ocurrió hace 8 años. Tenga presente si la noticia es cierta, cita fuentes oficiales o incluye enlaces de documentos oficiales.

“En la medida que alguien se sienta perturbado por un mensaje en redes sociales, estaría la posibilidad que la propia autoridad u otro ciudadano acuda al juez de paz del área correspondiente y haga un procedimiento tras el cual puede haber una acción pecuniaria contra la persona”, señaló Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Los expertos recomiendan tomar un minuto y pensar. No te creas la noticia, ni la compartas de inmediato. Si te causa una reacción muy fuerte, desconfía. Las noticias falsas causan sorpresa o rechazo. Investiga siempre.

“No solo es una alarma que se puede dar. También puede ser que alguien lo malinterprete como un consejo que al final le hace peor y lo pone en una situación de riesgo”, añadió Faskha.

Si se trata de noticias en cadenas de Whatsapp que no tienen autor o un enlace para corroborar la información, desconfíe y no la comparta.