ACP gana arbitraje a Grupo Unidos por el Canal

Canal de Panamá
Canal de Panamá. / Cortesía/Contraloría General de la República

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ganó uno de los reclamos al contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), informó este lunes el administrador, Jorge Luis Quijano.

"Hemos sido informados que ganamos un importante arbitraje de la Ampliación del Canal al contratista GUPC por $192,8 millones", detalló Quijano en su cuenta de Twitter.

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal, que hace un mes celebró su primer año en funcionamiento, estuvo a cargo de la constructora española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

El Tribunal Arbitral, constituido en conformidad con el reglamento de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), emitió su decisión a favor de la ACP "con respecto al reclamo sobre la ataguía temporal en la entrada del Pacífico".

La ataguía fue una estructura temporal diseñada y construida por GUPC para poder realizar trabajos en seco. Se encontró que GUPC fue plenamente responsable del diseño y la construcción de la ataguía”, destacó un comunicado.

GUPC alegó que la Autoridad del Canal había sido negligente. Los argumentos fueron desestimados por el Tribunal Arbitral.

El Tribunal ordenó a GUPC pagar $22 millones a la ACP por sus gastos en el proceso de arbitraje.

"También se le ordenó a GUPC rembolsar a la ACP $900,000 que la ACP ya había desembolsado, en concepto de provisión para gastos fijado por la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC", señaló la nota de prensa.

Según información de la agencia EFE, los reclamos de GUPC alcanzaban los 5,685 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats