ACP tomará medidas para evitar atrasos en el tránsito por el Canal
Ante los atrasos que experimenta el Canal de Panamá, con relación al tránsito de un alto número de buques, durante la última semana de septiembre y principios de octubre, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), reitera que tomará medidas para reducirlos.
Según el Canal, la llegada de los buques coincidió con los trabajos de mantenimiento en la esclusa de Pedro Miguel.
Agrega la ACP, en un comunicado, que los trabajos de reacondicionamiento programados en cámara seca se realizan de manera periódica, como parte del mantenimiento preventivo, los cuales son vitales para sostener la calidad del servicio y las operaciones de la vía interoceánica.
Esteban Sáenz, vicepresidente de operaciones de la vía acuática, dijo que: “En respuesta a esta situación, el mantenimiento programado fue pospuesto y los equipos adicionales han sido asignados para aumentar la capacidad en las esclusas del Canal de Panamá”.
Según estadísticas del Canal, diariamente transitan entre 35 y 36 buques, promedio que depende de la proporción de buques grandes y pequeños, como de alto o bajo calado, que se programa día a día.
Otros de los factores que resalta la ACP, es que en esta época del año, la niebla y las lluvias influyen en el cauce de la navegación.
Además están las restricciones que se implementan a cierto tipo de buques, tal es el caso de los “quimiqueros”, que en esta época arriban en mayor cantidad.
El Canal de Panamá implementará medidas para reducir el atraso, como una disminución temporal en el número de reservas para ciertos tipos de buques.
Reitera la ACP, que informará sobre el avance de este esfuerzo para mantener al tanto a los clientes y principales interesados.