ACP defiende compra de remolcadores

Aclaran dudas sobre los remolcadores del Canal ampliado / TVN Noticias

Ante las especulaciones sobre el costo y capacidad de los nuevos remolcadores del Canal ampliado, José Ramírez, gerente de rehabilitación de equipos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Max Newman, gerente de remolcadores de la ACP, aclararon este lunes 7 de marzo las dudas surgidas en torno a este tema.

Según Ramírez, en la última compra realizada se adquirieron 14 remolcadores procedentes de España y su capacidad de empuje es alrededor de 80 toneladas. Estas máquinas fueron adquiridas a un costo de 13 millones de dólares.

Agregó que en efecto tienen remolcadores que se construyeron en China, y que contrario a lo que se ha dicho, estos equipos aún están operando en el Canal de Panamá.

Actualmente, la flota del Canal consta con 46 remolcadores, entre los cuales hay ocho de una primera compra en China y 13 de una segunda compra en ese país asiático.

Ramírez explicó que en libros se establece que la vida útil de un remolcador es de 25 años, pero en el Canal de Panamá llegan a retirarse con muchos años de servicio, al punto que hay algunos que han durado hasta 40 años.

En tanto, Newman resaltó que en el Canal hay una cultura de mantenimiento que ayuda a los equipos a superar con creces la vida útil determinada para cada uno.

De acuerdo con Newman, a medida que en la vía interoceánica van avanzando en el servicio de buques en tránsito, es necesario que la inversión apunte a la satisfacción de los clientes, los cuales están interesados en pasar en el menor tiempo posible y de manera segura.

Para el tercer juego de esclusas se adquirieron los remolcadores con la mayor potencia en la historia del Canal, con el objetivo de servir en el menor tiempo posible.

El nuevo diseño de estas esclusas no lleva locomotoras, toda vez que se determinó a través de investigaciones que era más viable realizar el tránsito de los buques con la ayuda de los remolcadores.

Además, informaron que están analizando a futuro los mecanismos para aumentar el cruce de los buques a través del Corte Culebra de una manera segura.

Temas relacionados