Trabajadores reclaman reactivación de contratos, empresarios dicen estar demasiado afectados
Más de 160 mil contratos laborales continúan suspendidos en todo el país. Trabajadores y empresarios piden respuestas al gobierno.
Solamente se han reactivado 41% de los contratos laborales. Debido a la crisis generada por la pandemia se suspendieron 282 mil 088 contratos y hasta el pasado jueves se habían reactivado 118 mil,322, o sea que aún 163 mil 766 personas no regresan a su empleo.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata, señala que espera que se apruebe el proyecto de ley para preservar el empleo y normalizar las relaciones de trabajo, con el cual asegura aumentará la reactivación de contratos suspendidos.
“Este proyecto tiene el objetivo de definir una hoja de ruta para la reactivación de los contratos”, enfatizó la ministra Zapata.
Sin embargo, desde los gremios de trabajadores cuestionan las medidas propuestas por el gobierno y su efectividad.
“La reactivación de contratos tendría que darse en la misma medida y proporción que las actividades económicas. Se reactivaron 80% de las actividades económicas y solo el 30% de los contratos”, señaló Eduardo Gil, secretario de Convergencia Sindical.
“El sector no ha podido emplear porque tiene dificultades para la reapertura. Entiendo la intención del proyecto de ley, pero el sector empresarial está muy golpeado y es difícil volver a contratar a todos los trabajadores que se quisiera”, manifestó Aida de Maduro, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Más de 20 mil empresas suspendieron contratos en diferentes provincias del país.