UE y México inician negociaciones para modernizar el acuerdo comercial

UE y México tendrán la primera ronda para actualizar el acuerdo comercial en junio / TVN Noticias
Afp
30 de mayo 2016 - 12:59

La UE y México lanzaron este lunes negociaciones para modernizar el acuerdo comercial vigente desde 2000 y "aumentar el nivel de apertura", indicaron la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, y el secretario de Estado mexicano de Economía, Ildefondo Guajardo, en rueda de prensa.

"Queremos ampliar el alcance del acuerdo y aumentar el nivel de apertura mutua para impulsar nuestro crecimiento", dijo Malmstrom luego de reunirse con Guajardo en Bruselas.

La Unión Europea (EU) "esperó mucho tiempo para modernizar el acuerdo", añadió Malmstrom estimando difícil adelantar ahora una fecha para el fin de la negociación.

La negociación de este acuerdo se inscribe en el marco del tratado comercial que la UE selló con Canadá y que suprime el 99% de las barreras al comercio y las inversiones en todos los sectores, y el que está negociando con Estados Unidos.

Para México se inscribe en su "proceso de integración" en los flujos comerciales globales, según Guajardo, luego de la creación de la Alianza del Pacífico (compuesto por México, Chile, Colombia y Perú) y su participación en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

"Para nosotros tiene mucho sentido en el proceso de integración de México al comercio mundial, modernizar el acuerdo con la UE", afirmó Guajardo.

Malmstrom y Guajardo destacaron que apuntaban a un acuerdo con "contenido" y "ambicioso" que respete "las líneas rojas".

"La sustancia viene primero. Trabajaremos duro para obtener el mejor acuerdo posible, en el menor de los tiempos", dijo Guajardo.

"No tenemos intención de atrasarlo, pero tiene que ser un buen acuerdo (...) tenemos que asegurarnos que nuestras prioridades tienen respuesta y se acepten nuestras líneas rojas", señaló en tanto Malmstrom.

La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo en junio.

México ambiciona incorporar al acuerdo comercial los productos de su agroindustria, "es algo verdaderamente muy importante", estimó Guajardo, un sector sensible para la UE en el que las dos partes, según Malmstrom, tienen "intereses comunes".

La UE por su parte busca mejorar el acceso al sector de los servicios y de licitaciones públicas.

En lo que respecta a la protección de las inversiones, Guajardo señaló que México "verá con buenos ojos y una actitud positiva" las "nuevas ideas" de la UE para reemplazar los tribunales de arbitraje, que ya incorporó el bloque europeo en su acuerdo firmado con Canadá.

La propuesta europea es la de crear una nueva corte permanente para resolver las disputas entre inversores y estados, delimitando la potestad de reglamentación de un gobierno e institucionalizando la instancia para evitar conflictos de interés.

La UE es el tercer socio comercial de México, cuyo principal socio es Estados Unidos, seguido por China. México es el 17º socio comercial del bloque europeo.

Según cifras de la agencia europea de estadísticas Eurostat, en 2015, el comercio bilateral entre la UE y México ascendió a 53.400 millones de euros (58.000 millones de dólares) a favor de Europa por unos 14.000 millones de euros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats