Big Data, inteligencia artificial y realidad virtual. ¿Qué sabemos de los centros de datos?

Tecnología

centro de datos
centro de datos / Foto/Archivo

A medida que seguimos viendo una mayor demanda de aplicaciones de comercio electrónico, inteligencia artificial, transmisión de video en directo, realidad virtual/aumentada, sistemas inteligentes y análisis de Big Data, podemos esperar que estas cifras aumenten considerablemente.

Y es que, hoy, existen más de 18 millones de servidores en funcionamiento en más de 2500 centros de datos alrededor del mundo para soportarlo todo, desde nuestra economía global hasta nuestra creciente fuerza laboral remota.

Brad Wilson, vicepresidente de la oferta global de Unidades de Distribución de Energía para Racks de Vertiv, manifestó que esta demanda sin precedentes de servicios digitales ha contribuido con el argumento de que los centros de datos se han vuelto tan esenciales como los servicios públicos, como la electricidad, el gas y el agua.

Aunque hay muy pocas dudas de que los centros de datos ocupan un lugar vital en nuestra sociedad, no podemos pasar por alto su impacto en el consumo de energía y de recursos. Para los operadores, propietarios y diseñadores de centros de datos que buscan reducir su huella de carbono o fijarse objetivos para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad,

Vertiv publicó su Guía para la sostenibilidad del centro de datos, la cual ofrece una gran cantidad de buenas prácticas, casos de negocio para reducir el impacto ambiental, así como las tecnologías emergentes para ayudar a la industria a avanzar hacia operaciones con cero emisiones netas.

A continuación, encontrará algunos puntos destacados de la guía.

Mayores objetivos de sostenibilidad

Solo en 2020, los centros de datos consumieron entre 200 y 250 teravatios-hora (TWh) de electricidad —casi el 1% de la demanda eléctrica mundial— y contribuyeron con el 0,3% de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Este mismo año, los centros de datos en Estados Unidos utilizaron un estimado de 174.000 millones de galones de agua. Estas cifras relacionadas con el consumo de los centros de datos han generado preocupaciones tanto en las industrias interesadas como en el público en general.

Muchos operadores y propietarios de centros de datos ya han adoptado iniciativas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Este movimiento industrial ha estado liderado por los principales hiperescaladores, quienes se han fijado objetivos para convertirse en carbono neutral o carbono negativo.

Apple y Google Cloud han alcanzado cero emisiones netas de carbono; Amazon tiene previsto hacerlo para 2040 y Microsoft tiene la intención de convertirse en carbono negativo para 2030.

En China, las compañías tecnológicas Chindata, Alibaba, Tencent, GDS y Baidu han logrado avances importantes en la reducción de las operaciones del centro de datos.

 La enorme demanda de capacidad de centros de datos y la dependencia de una mayor tecnología presentan todo un desafío para las organizaciones que intentan reducir las emisiones.

Sin embargo, al implementar tecnologías y estrategias para reducir el impacto ambiental, las organizaciones pueden disminuir los costos operativos, aumentar la flexibilidad financiera y reducir el riesgo de tener activos obsoletos o infrautilizados. Conozca más sobre los desafíos y oportunidades.

 Tecnologías para una mejor eficiencia del centro de datos

En años recientes, nuestra industria ha presentado muchas innovaciones diseñadas para ayudar a los operadores del centro de datos a aumentar la utilización de los activos, maximizar la eficiencia y reducir las emisiones y el consumo de agua. A continuación, encontrará un resumen de algunas de estas tecnologías, de acuerdo con la guía:

  •   La gestión energética inteligente: el equipo inteligente y los nuevos controles permiten que los operadores puedan mejorar la utilización y la eficiencia de los sistemas de potencia críticos necesarios para alcanzar altos niveles de disponibilidad en el centro datos. Una estrategia utilizada por las organizaciones es usar la capacidad de sobrecarga de algunos sistemas UPS para manejar los picos de demanda cortos y poco frecuentes en lugar de sobredimensionar el equipo con base en dichos picos.

 

  • La energía renovable: la energía renovable puede resultar ser una excelente herramienta para reducir las emisiones de carbono. Existen muchas maneras de aprovechar las fuentes renovables, como los acuerdos de planes de compra, los certificados de energía renovable y la migración de las cargas a la nube o las instalaciones de coubicaciones que se han comprometido con una operación libre de carbono. Algunos operadores están buscando oportunidades para alimentar los centros de datos por medio de energía renovable generada localmente, lo cual puede lograrse al combinar las fuentes de energía renovable con celdas de combustible, sistemas capaces de producir hidrógeno limpio a partir de energía renovable y sistemas UPS con capacidades de soporte dinámico de la red eléctrica.

El camino hacia un centro de datos más sostenible no está compuesto por una sola estrategia o tecnología; además, implementar estos cambios no será fácil para la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, los menores costos, el avance hacia los objetivos corporativos, la dependencia limitada de los servicios públicos y un menor impacto ambiental por parte de estas iniciativas pueden aportar un valor importante a largo plazo para una organización.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats