TVN plus En vivo

¿Negro o con leche? | Estos son los efectos del café en el cuerpo según cómo lo tomes

Salud

Café
Café / Pixabay

El café es considerado en algunas personas una bebida energizante. Sin embargo, es más bien una bebida estimulante, según los expertos caficultores e incluso científicos, quienes se dedican al estudio de las propiedades de este grano en la salud del ser humano. Aun así, es importante resaltar cuáles son los efectos que puede tener en el cuerpo el café puro y cuáles causa el café con leche.

Es habitual que las personas consuman esta bebida en cada rincón del mundo. Tal y como el té es tradicional en algunos sectores de la sociedad, el café representa también una bebida repleta de beneficios, siempre y cuando se consuma de forma adecuada.

Dentro de las múltiples fórmulas y recetas en las que el café puede consumirse, para sacar el mayor provecho de sus beneficios, aparecen elementos como la leche, el hielo, el azúcar, la temperatura del agua, el tipo de molienda y la marca, que deben ser tenidos en cuenta para lograr experimentar una bebida realmente exquisita.

Healthline, portal especializado en salud, determinó que el café logra afinar la concentración e incrementar el nivel de energía, debido a que es un estimulante natural y sano, incluso llegando a ser fundamental en algunas personas en el inicio de sus actividades matutinas “para arrancar el día con el pie derecho”.

Pero para los investigadores de la Universidad de Harvard, son muchas más las virtudes de esta bebida, que al igual que el té, son saludables para el consumo después del agua. En el café hay presencia de antioxidantes y flavonoides, compuestos naturales que son necesarios para eliminar los radicales libres y proteger la salud del corazón fortaleciendo paralelamente el sistema inmune.

Todo esto, “siempre y cuando se esté consumiendo un café verdaderamente bueno, ya que no todos los cafés comerciales son de alta calidad y la razón radica en que en un café malo la molienda de un grano, demasiado tostado, tiene efectos negativos en la salud del consumidor porque la persona estaría ingiriendo café con elementos de carbón, lo cual consumido constantemente puede causar cáncer a largo plazo”, así lo determinó Santiago Patiño, experto caficultor antioqueño de Colombia.

“El café bueno y de alta calidad debe ser literalmente de color café, el agua debe estar caliente a 90°, no hervida porque quema el café. Si el café que está consumiendo da un color negro al servirlo esto significa que es un mal grano, pasado de tostado y que estaría a punto de ingerir algo similar a un pedazo de carbón con sabor a café, pero con el daño cancerígeno que tiene consumir carbón, no con las propiedades beneficiosas del café” puntualiza Santiago.

Adicionalmente, los científicos consideran que el consumo de café, como todo, debe ser moderado, pues se podría pasar de consumir propiedades beneficiosas a poner en riesgo la salud.

En cuanto al consumo del café con leche los nutricionistas mencionan que hacerlo apacigua un poco el efecto de la cafeína en el sistema y que el lácteo potencia el aporte de calcio fortaleciendo el sistema óseo, el funcionamiento de los músculos e incluso la circulación sanguínea. Lo importantes es hacerlo con moderación y con un buen café. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats