China consigue un nuevo récord de crías de panda por inseminación artificial
Veintitrés crías de panda concebidas mediante técnicas de inseminación artificial han sobrevivido este año en China, lo que supone un récord que evidencia los avances de la tecnología y la cooperación entre países, anunció hoy el centro de reproducción asistida de esta especie.
Un total de 26 pandas gigantes nacieron este año, entre ellos nueve gemelos y una cría, en el Zoo Nacional de Smithsonian de Washington, y tres murieron de forma prematura, precisó hoy el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China, en Chendú (suroeste) el mayor centro mundial de reproducción artificial de especies raras.
La cifra supone un récord para el centro desde 2013, cuando logró que sobrevivieran una veintena de bebés de panda.
Este organismo también ha logrado un hito en el número de gemelos que posee desde que abriera sus puertas en los años 80 en la provincia suroccidental de Sichuan, según precisó el director de la oficina de Publicidad Heng Yi.
Las crías que han logrado sobrevivir tienen ahora entre uno y tres meses de edad y se encuentran en buen estado de salud, bajo los cuidados del centro.
Heng atribuyó el aumento de nacimientos a técnicas más desarrolladas y a la cooperación con zoos extranjeros.
Hasta 2013, un total de 375 pandas vivían en cautividad repartidos por todo el mundo, si bien la propiedad de estos animales es de China, por lo que en el caso de que alguno de estos pandas dé a luz, la cría debe ser devuelta a este país.
China constituye el único hábitat de los pandas gigantes salvajes. 1.864 animales de esta especie viven en libertad en este país, en su mayoría en las provincias de Sichuan y Shaanxi.
Los pandas gigantes son una especie en peligro de extinción y tienen una baja tasa de fertilidad debido a su inactividad sexual.
La especie ahora también está amenazada por la pérdida de su hábitat, según desveló un informe de Greenpeace este miércoles.
La ONG reveló una masiva tala ilegal en una reserva natural declarada patrimonio de la UNESCO, el santuario de los pandas en Sichuan, y aseguró que esta deforestación pone en mayor riesgo la supervivencia del panda.