Científicos desarrollan inodoro inteligente que analiza las heces para detectar problemas de salud
Investigadores de la Universidad de Duke en Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo con inteligencia artificial que puede incorporarse al inodoro y analizar las heces de las personas. Según su presentación en la Digestive Disease Week, este invento podría dotar a los gastroenterólogos de la información necesaria para encontrar el tratamiento ideal para los pacientes.
El estudio asegura que el dispositivo que han desarrollado ofrecería datos sobre los excrementos para mejorar la salud individual y comunitaria. Para ello, la investigación se centra en el diseño de una tecnología que recoja y analice las heces y la orina, una tecnología que haga una evaluación intestinal y el desarrollo de soluciones para obtener una detección rápida y responder a los brotes de enfermedades.
Ésta se podrá incorporar a cualquier inodoro estándar. El funcionamiento es muy sencillo. Cuando una persona defeca y tira de la cadena, el inodoro toma una imagen de las heces dentro de las tuberías. Estos datos recogidos a lo largo del tiempo permitirán a los gastroenterólogos conocer mejor la forma de las heces del paciente y la presencia de sangre, lo que permitirá diagnosticar al paciente y ofrecerle el tratamiento adecuado para su enfermedad.
Para poder desarrollar esta herramienta de análisis, los investigadores analizaron 3.328 imágenes únicas de heces encontradas en Internet o proporcionadas por los participantes en la investigación.
Todas las imágenes fueron revisadas por gastroenterólogos gracias a un algoritmo de aprendizaje que fue capaz de clasificar con precisión la forma de las heces el 85,1% de las veces así como la detección de sangre en un 76,3%.
Con esta tecnología se podrían detectar de manera anticipada problemas gastrointestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII). "Los pacientes a menudo no pueden recordar el aspecto de sus heces o la frecuencia con la que defecan. Por ello, la tecnología del inodoro inteligente nos permitirá reunir la información a largo plazo necesaria para realizar un diagnóstico más preciso y oportuno de los problemas gastrointestinales crónicos", asegura la doctora Deborah Fisher, autora del estudio.
***Con información de Elmundo.com***