TVN plus En vivo

Las peligrosas 'pelusas' que surgen tras el lavado de la ropa, ¿Por qué debemos estar alerta?

Lavado de ropa.
Lavado de ropa. / Foto/Tvn Noticias

Alguna vez se han preguntado el grado de contaminación por plástico, que se puede crear tan solo a través de las pelusas liberadas durante acciones sencillas como el lavado de la ropa.

Pues bien, resulta que un grupo de científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) se puso en la tarea de realizar este peculiar, pero interesante estudio para darle a conocer a los interesados, qué cantidad de microfibras sintéticas se depositan en el ambiente durante esta acción.

Estos calcularon que desde que se inició de forma masiva en la década de los 50, a utilizar prendas de poliéster y nailon se han generado al menos 5,6 millones de toneladas de desechos.

También determinaron que probablemente, 2,9 millones de estos residuos fueron a parar a los mares y ríos.

Ello sugiere no solo una preocupación por la contaminación del agua, sino también por la afectación que la “pelusa sintética”, pueda ocasionar a la tierra cuyo problema, es cada vez mayor según se explica en una publicación de la BBC Mundo.

Jamie Woodward, del Departamento de Geografía de la Universidad de Manchester (Reino Unido), detalló que las microfibras representan un desafío particular, porque se escapan de las plantas de tratamiento de aguas residuales en billones, incluso con un tratamiento avanzado.

Agrega que tanto las fibras naturales como la lana y el algodón han estado presentes en nuestros ríos y mares en concentraciones significativas desde la Revolución Industrial.

La durabilidad de las fibras sintéticas significa que estarán en el medio natural durante mucho tiempo y pueden ser recicladas de sedimentos tratados que llegan a ríos y, en última instancia, al océano" advirtió.