Temor por catástrofe si no se actúa contra cambio climático
El planeta Tierra puede tener un final catastrófico si no se actúa con rapidez para controlar el cambio climático y la contaminación, coincidieron hoy varios científicos en una reunión en Miami.
El "irrefutable" fenómeno del cambio climático por la acción humana y la "horrible" polución del aire, especialmente en las grandes urbes de China e India, son los más destructores vectores del planeta, advirtió Richard A. Muller, científico del Instituto de la Tierra de Berkeley, de la Universidad de California.
Muller preguntó a la audiencia, reunida en la Facultad de Derecho de la Universidad católica de St. Thomas, por qué una "tragedia" como la muerte de 1,3 millones de personas cada año en China como consecuencia de la contaminación del aire, especialmente en Pekín, no tiene eco en los medios.
En la conferencia de dos días "Clima, naturaleza y sociedad" intervienen científicos, líderes empresariales y dignatarios religiosos como el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, para analizar el impacto del cambio climático en la ciencia y la sociedad.
Se trata de la "mayor crisis y catástrofe del mundo, y, sin embargo, nadie le pone la atención debida", dijo Muller, quien se declaró convencido de que si se logra resolver un problema que afecta sobre todo a países en desarrollo, "el mundo se habrá salvado".
El científico consideró clave para ganar la batalla la restricción, en primer lugar, del uso del carbón, "el mayor responsable de la polución del aire", así como de otros combustibles fósiles como el petróleo, pero sin penalizar a los países dependientes de su producción.
"Este es el mejor medio de combatir el cambio climático y el calentamiento global" y esto implica una obviedad: "Todo esfuerzo que no pase por ayudar a los países en desarrollo no será efectivo para la lucha con el cambio climático y el calentamiento global".