Nuevas medidas del MICI ponen en peligro festival de cortometrajes en Panamá

Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá se aplazó indefinidamente.
Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá se aplazó indefinidamente. / Pixabay

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aplicará nuevos requisitos y ajustará el monto de apoyo a proyectos particulares dirigidos a la promoción y fortalecimiento de la industria cinematográfica en Panamá, luego que se conociera que dos eventos culturales fueron aplazados indefinidamente.

La medida del MICI se comunicó este lunes 28 de agosto, tras el anuncio de los organizadores del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá y del Panamá Film Lab, que señalaron que estas actividades se pospondrían por no contar con el apoyo económico de la institución, su principal patrocinador.

Fundación Casa del Cine, que promueve estos eventos anualmente, informó que aún esperan el aporte prometido por la entidad para la realización del IV Panamá Film Lab, que se desarrolló en noviembre de 2016.

"Desde el 2011, el festival creció gracias al apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias bajo la Dirección General de Cine, lo que nos permitió posicionar este evento en un lugar muy privilegiado a nivel local e internacional", destacan en una nota colgada en su página de Facebook.

La directora ejecutiva del Festival Hayah, Mariel García Spooner, explicó a TVN Noticias que desde enero se había confirmado el apoyo del MICI para este año, pero a menos de un mes de realizarse la actividad, se les notificó que recortarían los fondos.

El aporte que destinaba el MICI al evento representaba el 70% de su presupuesto. Debido al apoyo de la institución, la actividad pasó de teatro a salas de cine y se extendió de tres días a una semana.

"Los festivales son para hacer crecer a la industria (...). Son iniciativas propias de organizaciones sin fines de lucro, que buscan llenar el vacío cultural", agregó García Spooner. "Esto afecta negativamente a la cultura del país".

La XI edición del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá y el V Panamá Film Lab estaban programados para septiembre próximo.

La actividad, en sus 11 años, ha reconocido el trabajo de 200 directores y productores panameños, así como se transformó en una plataforma de talentos emergentes nacionales e internacionales.

Con pocas vitrinas de exhibición en el país, el evento se convirtió en un espacio para acercar a los cineastas panameños con las tendencias y el panorama internacional de la industria.

Por su parte, el MICI indicó en un comunicado que el ajuste de los montos, destinados a eventos de fomento de la industria cinematográfica en el país, cuenta con el aval de la Comisión Fílmica de Panamá, presidida por la entidad y la Dirección General de Cine (Dicine).

La institución no especifica cuáles serán los nuevos requisitos que deberán cumplir los proyectos beneficiados con aportes económicos, otorgados a través del Fondo Cine.

El MICI destaca que se busca "hacer más eficiente y transparente la gestión del Estado en esta materia".

La Comisión Fílmica de Panamá, en su reunión el pasado 16 de agosto, destacó que los organizadores de estos eventos, que tienen varios años trabajando con Dicine, debieron desarrollar y fortalecer las capacidades para la gestión de fondos, para ser autosostenibles y menos dependientes del patrocinio estatal.

Esta comisión también está conformada por representantes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Instituto Nacional de Cultura (INAC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Universidad de Panamá, Asociación de Cine de Panamá, entre otros.

El MICI reiteró, en la nota de prensa, el firme compromiso del Gobierno de impulsar el desarrollo de la industria creativa, apoyando las producciones cinematográficas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats