Atención | Estas son las series y películas que se verán afectadas por la huelga de guionistas

Netflix

Stranger Things
Stranger Things

Con pancartas en mano y gritando consignas, miles de guionistas salieron a protestar en las inmediaciones de los estudios en Los Ángeles y Nueva York para exigir mejores remuneraciones en la era de las plataformas de reproducción. La última vez que los guionistas se fueron a huelga fue en 2007 y aquella paralización le costó a la industria del entretenimiento más de 2 mil millones de dólares.

Pero, ¿cuáles son las series y películas que se verán impactadas tras el paro de labores de los guionistas? Aquí te lo contamos.

Con efecto inmediato, los programas de talk show nocturnos de Jimmy Kimmel, Seth Myers, Jimmy Fallon y Stephen Colbert son las primeras víctimas que se ven afectados por la huelga del sindicato de guionistas en quince años.

"Estamos aquí porque los estudios no estuvieron dispuestos a negociar. Apenas dijeron no a muchas de las demandas que hacemos", dijo Brittani Nichols, una de las guionistas de la exitosa serie "Abbott Elementary".

"Esta ya no es una profesión rentable", dijo la escritora de 34 años en un piquete en las afueras de Warner Bros.

La huelga, que arrancó este martes 3 de mayo y que indudablemente atrasa la producción de series y películas, se da tras el fracaso de las conversaciones entre el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

El sindicato calificó de "totalmente insuficientes" las respuestas a sus demandas.

La última vez que los guionistas de Hollywood pararon de trabajar fue en 2007, en una huelga que se extendió por 100 días y le costó a la industria del entretenimiento unos 2,000 millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen una mejora salarial y un mayor porcentaje del lucro que generan las reproducciones en directo de las plataformas de contenido, modelo que cambió la forma en que la audiencia consume la televisión.

Los estudios argumentan una reducción de costos debido a las presiones económicas.

"Todo lo que pedimos es menos de 2% del lucro que ellos tienen (...) por el producto que nosotros creamos para ellos", dijo la escritora Danielle Sanchez-Witzel mientras protestaba en las afueras de Netflix.

Stephen Colbert y Jimmy Fallon, miembros del sindicato y animadores de populares programas de variedades, respaldaron a los guionistas.

Colbert dijo que las demandas "no son irracionales".

"Apoyo a mis escritores, tenemos mucho personal que sería afectado por esto pero tienen que conseguir un trato justo", dijo Fallon en la Gala Met en Nueva York.

"Ahora hay menos medios de distribución y están controlados por menos gente. Nosotros hemos perdido una buena parte de nuestro ingreso. Los guionistas crean todo lo que ustedes ven. Somos la base de los contenidos que la gente adora y disfruta, y con los que nuestros empleadores lucran. No pueden producir esto sin nosotros", dijo Danny Strong, un guionista ganador del Emmy que se sumó a la protesta en Nueva York.

Cuando las conversaciones colapsaron el lunes, el WGA acusó a los estudios de promover una economía de contratos ocasionales.

Cuáles son las series que se ven afectadas por la huelga de guionistas

Si bien la decisión de iniciar la huelga a partir de este 3 de mayo tiene un efecto inmediato en algunos programas y series, hay otros proyectos que verán sus estrenos atrasados debido al efecto dominó.

Aquí te compartimos una lista de las series y programas que se verían afectados por la paralización de labores del sindicato de guionistas

Talk Show [efecto inmediato]

  • The Tonight Show Starring Jimmy Fallon
  • Jimmy Kimmel Live!
  • The Late Show with Stephen Colbert
  • Late Night with Seth Meyers
  • Saturday Night Live
  • The Daily Show

Series

  • Yellowjackets (Showtime 2 temporada)
  • Abbot Elementary (Disney+ 3 temporada)
  • Big Mouth (Netflix 8 temporada)
  • Cobra Kai (Netflix 5 temporada)
  • Stranger Things (Netflix 5 temporada)
  • Good Omens (Amazon Prime 2 temporada)
Si te lo perdiste
Lo último
stats