'La chica del vaticano' el documental de Netflix que desató un terremoto en la iglesia católica

Series Netflix

La Chica del Vaticano, el documental que aborda la desaparición de Valentina Orlandi en 1983
La Chica del Vaticano, el documental que aborda la desaparición de Valentina Orlandi en 1983

El 22 de junio de 1983, Emanuela Orlandi de 15 años desapareció sin dejar rastro mientras regresaba a casa después de tomar clases de flauta en la ciudad de Roma. El caso se convirtió en uno de los misterios más mediáticos de la iglesia católica, y ahora, 40 años después, Netflix vuelve a revivir la historia con el documental "La Chica del Vaticano", una serie de 4 capítulos que narra los hechos de su misteriosa desaparición y deja en el aire preguntas como: ¿fue secuestrada y asesinada? Si fue así, ¿dónde está su cuerpo? 

La producción del gigante del streaming fue lanzada en octubre de 2022 y rápidamente se convirtió en una de las más vistas de la plataforma. El documental inicia con la reconstrucción de aquella noche de junio de 1983 en la que la joven desaparece a su regreso de una lección de flauta, muy cerca de la plaza Navona en Roma. La familia Orlandi vivía en la Ciudad del Vaticano, donde el padre trabajaba como empleado laico en la casa papal. Según la investigación, Orlandi fue vista por última vez en una parada de autobús en el centro de Roma.

Tras la desaparición de Emanuela, muchas fueron las teorías que se hicieron al respecto y que son recogidas en el documental: la primera alude a un posible secuestro por un grupo terrorista que pedía la liberación de Mehmet Ali Ağca, el hombre que intentó asesinar a Juan Pablo II en 1981. Otras hablan sobre vínculos con hombres de la curia que presuntamente le habría hecho insinuaciones sexuales, o que también pudo ser secuestrada por la banda de la Magliana, una poderosa mafia de Roma.

Pues bien, apenas 3 meses después de su estreno, se conoció que las autoridades han reabierto la investigación del caso, según confirmaron fuentes vaticanas a medios locales, tras varias solicitudes del hermano mayor de Emanuela, Pietro, quien a lo largo de los años ha llevado a cabo una campaña para resolver la desaparición.

Según la agencia de noticias Adnkronos, el fiscal del Vaticano, Alessandro Diddi, dijo que "todos los archivos, documentos, informes, información y testimonios" relacionados con el caso serían reexaminados para "no dejar piedra sin remover".

Además, la investigación se centrará también en el caso de Mirella Gregori, que también tenía 15 años cuando desapareció en Roma semanas antes que Orlandi.

*Con información de www.infobae.com y www.bbcmundo.com

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats