Falleció la diseñadora que escandalizó a la sociedad con la creación de la minifalda

Mary Quant

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

La diseñadora británica Mary Quant, que revolucionó el mundo de la moda al popularizar la minifalda en los años 60, falleció este jueves a los 93 años, anunció su familia.

Mary Quant, figura destacada de los "Swing Sixties", murió "apaciblemente" en su domicilio, en el condado de Surrey (sur de Inglaterra), indicó su familia.

Fue "una de las diseñadoras más conocidas del siglo XX y una innovadora excepcional", destacó su familia. 

Nacida el 11 de febrero de 1930 en Londres, abrió en 1955 su primera tienda, "Bazaar", en el barrio de Chelsea, que en aquel entonces estaba en plena ebullición. Esta tienda de ropa y accesorios se convirtió rápidamente en un punto de encuentro de jóvenes y artistas y atrajo a celebridades como los Beatles, los Rolling Stones, Brigitte Bardot o Audrey Hepburn.

Su estilo era fácilmente reconocible, con su famoso flequillo castaño, obra del peluquero Vidal Sassoon.

Los atrevidos diseños de Quant, medias de nylon, prendas coloridas y bailarinas con pulsera desafiaban la estética estricta y austera de la posguerra y se distanciaban con mucho de las prendas de moda entonces, inspiradas en la majestuosidad de la inaccesible alta costura y, sobre todo, en la silueta voluminosa de cintura estrecha que patentó Christian Dior en 1946 con el nombre de New Look.

"Sucedió que mi ropa pegaba exactamente con la moda adolescente, con el pop, los bares [...] y los clubes de jazz", comentó en "Quant by Quant", su primera autobiografía, aparecida en 1965.

Mary Quant
Mary Quant / AFP

“Antes de ella no había ropa moderna para los jóvenes, todos teníamos que vestir como nuestros padres”, contaba Twiggy, la gran musa de Quant, en una columna en el Vogue británico. La primera vez que Twiggy posó con su ropa, un vestido de corte trapecio por la rodilla, tenía 16 años y pesaba poco más de 40 kilos; representaba un modelo de mujer muy distinto al de las maniquís de entonces, mucho más joven, desgarbada y con un corte de pelo andrógino. Quant tuvo la visión de contratarla como embajadora de sus creaciones, cambiando (sin saberlo) el arquetipo de las modelos femeninas.

Si bien se le adjudica la invención de la minifalda (título que se disputa con André Courrèges, que realizó una colección de vestidos por encima de la rodilla en 1964) lo cierto es que Mary Quant, como a ella misma le gustaba admitir “recogió algo que ya llevaban las mujeres en la calle”. “Fue un proceso gradual, que se fue gestando desde una década antes, momento en que las faldas se fueron acortando”, explican en el catálogo que acompaña a la retrospectiva que realizó sobre Quant el museo Victoria and Albert.

*Con información de www.smoda.elpais.com*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats