Inicia el Festival de Cine estadounidense de Deauville
El 43º Festival de Cine estadounidense de Deauville se abre este viernes en esta localidad francesa con 14 filmes en liza, entre estos "Sweet Virginia", distribuida por Netflix, cuya presencia en la última edición de Cannes suscitó una fuerte polémica.
La película de apertura es un thriller basado en una historia real, la de un agente infiltrado a cuenta de las autoridades estadounidenses en el mundo internacional de la droga.
"Barry Seal - El traficante", de Doug Liman, está protagonizada por Tom Cruise, quien encarna un piloto traficante de armas y estupefacientes que fue reclutado por la CIA para misiones ultrasecretas en los años 1980.
Como es habitual, los filmes en competición del festival, que se cerrará el día 10, son primeras o segundas obras de directores.
Entre los filmes en competición que serán examinados por el jurado presidido por el director francés Michel Hazanavicius ("The artist"), destaca además "Beach rats" de Eliza Hittman, un drama sobre un adolescente desorientado que duda sobre su sexualidad.
Sobre el género -temática con una presencia creciente en la gran pantalla-, "They", opera prima de Anahita Ghazvinizadeh, muestra a un personaje de 14 años que sigue un tratamiento hormonal para retrasar su pubertad mientras se cuestiona sobre su identidad.
"The Bachelors", de Kurt Voelker, sobre la relación entre un padre viudo y su hijo de 17 años, tiene la particularidad de ser presentado por E-Cinema.com, una pequeña plataforma francesa de video a la demanda, creada recientemente entre otros por Bruno Barde, director artístico del festival de Deauville.
De su lado la poderosa plataforma estadounidense Netflix presentará "Sweet Virginia", de Jamie M. Dagg.
Al margen de la competición, se proyectarán "Canción de Nueva York", de Marc Webb, producido por Amazon y "Secuestrado", del español Luis Prieto, distribuido por la cadena francesa TF1.
Esta fuerte presencia de películas procedentes de nuevas plataformas contrasta con la polémica que suscitó el pasado junio la presencia de dos filmes de Netflix -"Okja" y "The Meyerowitz Stories"- en la competición oficial de Cannes.
Netflix había anunciado que no exhibiría las cintas en los cines franceses al rechazar esperar los tres años que impone la legislación de este país entre el estreno en salas de cine y la difusión en su plataforma.
El Festival de Cannes decidió entonces que de ahora en adelante, quienes pretendan participar en su competición deberán comprometerse antes a difundir sus películas en los cines de Francia.