'No creen que fue accidental' | Fiscalía busca acusar a Alec Baldwin de nuevos cargos por tiroteo fatal

Alec Baldwin

Alec Baldwin
Alec Baldwin / Getty Images

La Fiscalía del estado de Nuevo México busca inculpar de nuevos cargos al actor Alec Baldwin por la muerte a tiros de una directora de fotografía en el set de filmación de la película Rust.

El 21 de octubre de 2021, Baldwin, coproductor de la película se encontraba ensayando una escena en la que sostenía un arma dentro de una capilla rústica en un rancho cerca de Santa Fe, cuando accidentalmente se disparó provocando la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hiriendo de gravedad al director Joel Souza.

"Después de una extensa investigación durante los últimos meses, han salido a la luz hechos adicionales que creemos que muestran que el señor Baldwin tiene culpabilidad penal en la muerte de Halyna Hutchins y el tiroteo de Joel Souza", dijeron los fiscales Kari Morrissey y Jason Lewis en un correo electrónico. "Creemos que el curso de acción apropiado es permitir que un panel de ciudadanos de Nuevo México determine desde aquí si el Sr. Baldwin debe ser retenido para un juicio penal". 

Alec Baldwin ha dicho en reiteradas ocasiones que apretó el martillo, pero no el gatillo, y el arma se disparó. Los abogados de Baldwin dijeron que la última medida de los fiscales es equivocada.

“Es lamentable que una tragedia terrible se haya convertido en este procesamiento equivocado. Responderemos a cualquier cargo en los tribunales”, dijeron Luke Nikas y Alex Spiro en un correo electrónico.

Los fiscales especiales inicialmente desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril, diciendo que se les informó que el arma podría haber sido modificada antes del tiroteo y funcionar mal. Más tarde dieron un giro y comenzaron a sopesar la posibilidad de volver a presentar cargos contra Baldwin después de recibir un nuevo análisis del arma.

El reciente análisis de armas realizado por expertos en balística y pruebas forenses con sede en Arizona y Nuevo México se basó en piezas de repuesto para volver a ensamblar el arma disparada por Baldwin, después de que partes de la pistola se rompieran durante pruebas anteriores realizadas por el FBI. El informe examinó el arma y las marcas que dejó en un cartucho gastado para concluir que el gatillo debió haber sido apretado o presionado.

Los expertos forenses contratados por la fiscalía han llegado a la conclusión de que Baldwin tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que el arma se disparara.

Hay una causa penal abierta contra la encargada de las armas en el set, Hannah Gutierrez-Reed, quien se ha declarado inocente de los cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.

A principios de este mes, los productores de la película recibieron la orden de entregar documentos, incluyendo los contratos financieros de Baldwin. En ese momento, los fiscales dijeron al juez que la información sobre cómo "el propio Baldwin se beneficia económicamente de mantener bajos los costos de producción" podría ser relevante para la investigación. Baldwin y sus compañeros de producción también se enfrentan a acciones civiles de una docena de demandantes por la muerte. 

En Estados Unidos, un gran jurado es un grupo de ciudadanos convocados para evaluar las pruebas y decidir si hay suficientes indicios de criminalidad -o causa probable- que justifiquen llevar a juicio a un individuo. El caso será presentado al gran jurado en los próximos dos meses. 

*Con información de AFP y AP*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats