TVN plus En vivo

Concierto de Luis Miguel en Bolivia es suspendido por cierres de calles de indígenas y campesinos

Luis Miguel
Luis Miguel / AFP

El concierto del cantante mexicano Luis Miguel en Bolivia, previsto para finales de marzo, fue suspendido ante la amenaza de manifestaciones con bloqueos de vías, informó este lunes el gobierno en La Paz. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo en conferencia de prensa que empresarios que organizaban la llegada del "Sol de México", de 53 años, le dieron la información y pidieron su apoyo para la devolución de las entradas.

"Nos hacen conocer que, lamentablemente, la empresa internacional que estaba generando la presencia de Luis Miguel en nuestro país decidió suspender el evento", afirmó el funcionario.

Según la misiva, los empresarios arguyeron que anuncios de sindicatos campesinos "sobre bloqueos de caminos" hicieron temer que el equipo de sonido que iba a llegar a Bolivia, vía terrestre desde puertos en el norte de Chile, quede paralizado.

Campesinos afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) anunciaron el corte de rutas en los próximos días para exigir que ministros del poder judicial renuncien, luego de que decidieran continuar en funciones pese a que sus mandatos terminaron el 2 de enero.

Unas 9.800 entradas, de más de 24.200, fueron vendidas para el concierto del 28 de marzo en la ciudad de Santa Cruz (este).

Manifestaciones a favor de Evo Morales

Desde el pasado mes de enero, miles de campesinos han salido a las calles para exigirle al gobierno de Luis Arce el llamado a elecciones judiciales para la designación de los jueces de los más altos tribunales del país, que debían realizarse a fines del año pasado. Las protestas que reúnen a más de 4.200 manifestantes está liderada por las organizaciones campesinas que responden al expresidente Evo Morales, según informó el gobierno.

Las elecciones judiciales, que debían realizarse a finales de 2023, no prosperaron porque la preselección de candidatos se estancó en el Legislativo, que sigue sin ponerse de acuerdo en convocar los comicios. Bolivia es un de los pocos países donde los jueces se eligen por sufragio universal.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, además de sus suplentes, son elegidos desde 2011 por elecciones directas.

Esta elección es importante para Evo Morales porque le permitiría tomar el control del Poder Judicial para revertir la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de diciembre pasado que anuló la reelección indefinida en el país.

Esa decisión supone la inhabilitación para las elecciones de 2025 de Evo Morales, quien ya gobernó en tres mandatos (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019) a pesar de que la Constitución solo permitía dos.

*Con información de BBC Mundo*

Si te lo perdiste
Lo último
stats