¡De carnaval por el mundo!

Dos personas disfrazadas participan en el Carnaval de Venecia, cerca de la Plaza San Marco, en Venecia, Italia.
Dos personas disfrazadas participan en el Carnaval de Venecia, cerca de la Plaza San Marco, en Venecia, Italia. / EFE
Efe
25 de febrero 2017 - 09:46

Los carnavales, el corto reinado de don carnal, se celebra en innumerables lugares del planeta y cada uno tiene su peculiaridad. Presentamos un viaje por el mundo con una decena de los más representativos de América y Europa.

Nació como fiesta pagana y no se ponen de acuerdo los historiadores de cuando surgió, pero se conocen celebraciones de este tipo en el antiguo Egipto en honor del dios Apis, luego se popularizaron en Roma, especialmente los fastos en honor a Baco, entre otros pero, sea como fuere, el espíritu de fiesta caló en todo el mundo.

Partiendo de la vieja Europa, donde se extendió en las fechas siempre precedentes a la rigurosa Cuaresma cristiana, se trasladó gracias a portugueses y españoles hasta América, donde se añadieron a las celebraciones tonalidades más sensuales y musicales que convirtieron los carnavales en las explosivas fiestas llenas de ritmo que se celebran por todo el mundo.

Para evitar el siempre polémico análisis de ¿cuál es el mejor carnaval del mundo?, mostramos un lote de 10 ciudades donde, sin lugar a duda, saben celebrar estas fiestas de una forma muy especial.

Carnaval de Venecia, el más exquisito

Los palacios venecianos, desde la Edad Media, han sido sedes de los grandes bailes de máscaras en la romántica ciudad de Venecia y por esto está considerado el carnaval más exquisito del mundo (http://www.carnevale.venezia.it/).

En sus orígenes los nobles salían a la calle y el pueblo se olvidaba de pobreza y humillación y corrían a ocultarse tras los disfraces maravillosos que los artesanos de la ciudad italiana fabricaban, desapareciendo, por unos días las clases sociales y paseando y bailando todos en los alrededores de la Plaza de San Marcos.

La magia de la urbe, llena de misterios, de góndolas y de rincones especiales, ha convertido a Venecia en el frío invierno durante los carnavales, en un lugar especial, posiblemente también en uno de los más caros del planeta en esas fechas.

Componentes de una comparsa durante el Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que recorre la avenida de Anaga de la capital tinerfeña.
Componentes de una comparsa durante el Coso del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que recorre la avenida de Anaga de la capital tinerfeña. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

En medio de la calle y con carrozas, agrupaciones musicales, locales y foráneos y grupos familiares de disfraces, en el carnaval de la ciudad española de Tenerife (http://carnavaldetenerife.com) se ven a gentes de todas las edades que desfilan, con la gracia y el jolgorio de una ciudad europea que, por su cercanía al Trópico de Cáncer y la acción de los vientos alisios, tiene una temperatura media anual de 21 grados centígrados.

Todos pendientes también de la reina del carnaval, cuyo vestido o "fantasía" suele ser lo más comentado en esos días. En él se dan las galas de elección de reina infantil y concursos de murgas infantiles y adultas, de comparsas y de agrupaciones musicales, festivales de agrupaciones y certámenes de rondallas, actuaciones de orquestas y de grupos del carnaval en la calle.

Fotografía de la carroza 'The King of Music' durante un desfile de la celebración 131 del Carnaval de Niza.
Fotografía de la carroza 'The King of Music' durante un desfile de la celebración 131 del Carnaval de Niza. / EFE

Niza, con el Mediterráneo de fondo

Desde la Edad Media Niza celebra su carnaval (http://sp.nicetourisme.com), el más famoso de Francia, con un programa que se apoya en tres pilares: la fantasía de las carrozas del desfile "Corso Carnavalesco", durante el día y la noche, y con la simpática “batalla de flores” centrada, sobre todo, por el Camino del Inglés y en la Plaza Massena.

En su fiesta se contemplan casi una veintena de carrozas alegóricas que llegan hasta los 15 metros de altura y que, como es habitual en todos los lugares del mundo, su motivo varía en función de la crítica del año.

La belleza y elegancia de la Costa Azul francesa donde se ubica, contrasta con los populares cabezudos y charangas en la calle y con el mar Mediterráneo de fondo, en una duración, que este año va del 11 al 26 de febrero.

Notting Hill, el carnaval de verano

Notting Hill es un conocido barrio londinense que celebra un espectacular carnaval (http://www.visitlondon.com/es) y que, a diferencia de los demás en el mundo, se celebra durante el último fin de semana del mes de agosto. Algo tendrá que ver el frío invierno británico.

Surgió en la década de los años 60 del pasado siglo por iniciativa de estos inmigrantes que van a ver peligrar su estancia en el Reino Unido debido al “Brexit”, y en el que América, y especialmente el Caribe se deja notar ostensiblemente, sobre todo los jamaicanos. En él no existen el orden ni el concierto y todo el mundo que quiera puede participar.

En Notting Hil vivieron los Rolling Stones, Pink Floyd, Led Zeppelin, Eric Clapton o Jimmy Hendrix, y su carnaval está catalogado como uno de los carnavales caribeños más grandes del mundo.

Colonia, "la quinta estación"

Conocido como la "quinta estación del año", el carnaval de Colonia (http://www.cologne-tourism.com), en Alemania, tiene su cénit el jueves con el Weiberfastnacht, día en el que las mujeres reciben las llaves de la ciudad de manos del alcalde y tienen libertad para besar a los hombres que se encuentren y cortarles las corbatas.

Aunque el día más significativo es el Rosenmontag (lunes rosa), en el que desfilan las carrozas por sus calles al ritmo de canciones populares con el lema “Kölle Alaaf” (Colonia es de todos).

Tres son los representantes del carnaval que encabezarán todos los actos: la virgen, el príncipe y el campesino (die “Jungfrau”, der “Prinz” y der “Bauer”), que pagan por obtener el título y el más importante y quien preside los actos es el príncipe.

Integrantes de la escuela de samba Sao Clemente participan en el desfile de las Escuelas de Samba del Grupo Especial de Río de Janeiro en el Sambódromo de Río de Janeiro (Brasil) durante el carnaval de 2016.
Integrantes de la escuela de samba Sao Clemente participan en el desfile de las Escuelas de Samba del Grupo Especial de Río de Janeiro en el Sambódromo de Río de Janeiro (Brasil) durante el carnaval de 2016. / EFE

Río de Janeiro, apoteosis y samba

Probablemente el más conocido y el de mayor número de participantes de todo el mundo, el carnaval de Río de Janeiro (http://www.riocarnaval.org/es/), es un compendio de samba, color, ambiente lúdico y disfraces.

En el recorrido del sambódromo, que da cabida a unas 120.000 personas, según datos del Instituto Brasileño de Turismo, Embratur, el pasado año durante las primeras semanas acudieron a la capital carioca cerca de un millón de turistas.

En las escuelas de samba, auténticas almas del carnaval, se preparan las comparsas que están integradas por miles de participantes que se preparan prácticamente durante un año para sorprender por sus ideas, sus colores, su ritmo y su grandiosidad.

La Escuela de Samba Unidos da Tijuca, que rinde homenaje al mundo rural y a la vida de los trabajadores del campo, durante el primer día de los desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial, en la pasarela de samba celebrada el 8 de febrero de 2016, en el sambódromo de Río de Janeiro.
La Escuela de Samba Unidos da Tijuca, que rinde homenaje al mundo rural y a la vida de los trabajadores del campo, durante el primer día de los desfiles de las escuelas de samba del Grupo Especial, en la pasarela de samba celebrada el 8 de febrero de 2016, en el sambódromo de Río de Janeiro. / EFE

La mexicana Veracruz

Según indica Miguel Lerdo de Tejada en “Apuntes Históricos de la Ciudad de Veracruz”, ya en 1790 se tienen noticias de la “Tejería del Carnaval” donde había “danzas, comparsas y mojigangas”, según refleja la página web del carnaval veracruzano (http://carnavaldeveracruz.com.mx/).

En el siglo XIX en la ciudad mexicana existe constancia de que se celebraba una “fiesta de máscaras” en la ciudad, que era un baile de disfraces en los mejores salones y los participantes aprovechaban sus hábitos para lucirlos ante el público por las principales calles.

Desde 1979 se estableció la Quema del Mal Humor, donde se prende un muñeco con fuegos artificiales. Tras este acto llegan las coronaciones, los desfiles y el final con el Entierro de Juan Carnaval. Está considerado el segundo en importancia de Latinoamérica, tras Río.

El Mardi Gras en Nueva Orleans

Los colores púrpura, verde y dorado, que simbolizan justicia, fe y poder, son los más repetidos en el Mardi Gras –martes graso-, el carnaval de Nueva Orleans (http://www.mardigrasneworleans.com/carnival.html), la ciudad estadounidense del estado de Luisiana.

De gran influencia francesa, por sus orígenes, ya que la primera constancia que se tiene de este evento data de 1699, en él se pueden observar algunos detalles criollos, como es el desfile zulú, que recorre el “uptown” de la ciudad y donde las carrozas se muestran manejadas por las “krewes” -peñas carnavalescas-.

Desde ellas se lanzan collares, que en sus orígenes eran de cierto valor, y también juguetes al público. Las extravagancias, el liberalismo, ya que hay mujeres que se desnudan el torso para ponerse cuantos más collares mejor, y los disfraces, circulan por la ciudad siempre a ritmo de jazz.

La reina de una comparsa desfila el 6 de febrero de 2016, durante la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla, en esta ciudad del norte de Colombia. El Carnaval de Barranquilla fue declarado por UNESCO en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
La reina de una comparsa desfila el 6 de febrero de 2016, durante la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla, en esta ciudad del norte de Colombia. El Carnaval de Barranquilla fue declarado por UNESCO en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. / EFE

Barranquilla, fusión cultural

Con la cumbia como protagonista, el carnaval de Barranquilla (http://www.carnavaldebarranquilla.org/), en Colombia, comienza con la batalla de flores, para después seguir con carrozas y comparsas, que tienen su continuación en el festival de orquestas y la inefable presencia de sus personajes más populares: la reina, el rey Momo, el “hombre caimán” o María Moñitos, que culminan con el entierro de Joselito Carnaval.

Considerado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco desde 2003, el de Barranquilla es un ejemplo de fusión cultural, que combina tradiciones católicas con las ceremonias aborígenes americanas de Sudamérica y que se plasma el domingo, cuando se danza a ritmo de cumbia, garabato y la danza del torito.

Oruro, en honor a la Madre Tierra

La ciudad boliviana de Oruro tiene un carnaval que honra a la Pachamama (http://www.boliviaturismo.com.bo/carnaval-oruro-2017.php), la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, a la que se le dedican desfiles y coreografías. Como en muchos lugares, se trata de la pelea entre el mal y el bien y en la que se tienen presentes los orígenes culturales de la ciudad con danzas afroamericanas.

Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, el desfile se realiza por un circuito que pasa por la Plaza 10 de Febrero y en el que desfilan casi medio centenar de agrupaciones con miles de bailarines al compás de: la diablada, la morenada, los caporales o los suri sicuris, danzas típicas del país.

Unos niños que bailan la danza de los Caporales, realizan una pirueta en el carnaval de la ciudad boliviana de Oruro.
Unos niños que bailan la danza de los Caporales, realizan una pirueta en el carnaval de la ciudad boliviana de Oruro. / EFE

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats