¿Quién fue Gabriela Brimmer y por qué Google le dedica su doodle?

Gabriela Brimmer

Google rinde tributo a la escritora Gabriela Brimmer con un doodle
Google rinde tributo a la escritora Gabriela Brimmer con un doodle / Captura de pantalla

Este 12 de septiembre, el gigante tecnológico le rinde tributo a la escritora y activista judía-mexicana, Gabriela Brimmer con un doodle en su página principal. Pero, ¿sabes quién fue y por qué es tan importante en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad? Aquí te lo contamos.

Pocos años antes de su nacimiento, sus padres, Miguel y Sari Brimmer, una pareja de judíos acaudalados austríacos se ven obligados a huir a México, luego que los nazis ocuparan Austria y se desatara la persecución en contra de los judíos. Miguel y Sari encuentra en el país azteca un lugar seguro para rehacer sus vidas y formar una familia. Es así que, el 12 de septiembre de 1947 nace su primogénita.

Gabriela nació con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal que le impidió cualquier expresión o movimiento excepto en su pie izquierdo. Gracias a la mujer indígena que la cuidó, Florencia Sánchez, Brimmer descubrió sus capacidades comunicativas. Pero fue su profesora de primaria, Margarita Aguilar, quien la acercó al mundo de las letras. Desde entonces, comenzó una lucha para acceder al derecho a la educación básica y superior, al mismo tiempo que desarrollaba su obra literaria.

En 1971 con 24 años, se matriculó en la carrera de Sociología, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero al cabo de 3 semestres abandonó la carrera por decisión de su familia y a las barreras de infraestructura que presentaba la universidad. La misma falta de accesibilidad para personas con movilidad limitada le hizo abandonar un segundo intento, esta vez en la carrera de Periodismo.

Gabriela junto a Florencia Sánchez Morales, la mujer que la cuidó hasta su muerte
Gabriela junto a Florencia Sánchez Morales, la mujer que la cuidó hasta su muerte

A los treinta años, adoptó a una niña recién nacida a la que llamó Alma Florencia y de la que se pudo hacer cargo gracias al apoyo de su propia cuidadora, Florencia Sánchez Morales.

1970, Elena Poniatowska la ayuda a escribir su primer libro llamado ‘Gaby’, una autobiografía que narra su vida como una persona con discapacidad. Al año siguiente publicó un segundo libro, en este caso de poesías, y luego comenzó su vida activista.

En 1989 fundó la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras, con el fin de asesorar, dar servicio médico y psicológico y promover el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad. Además de proporcionar educación básica como alfabetización. Por su labor, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano en 1995.

En 1996, fue nombrada vicepresidenta de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y/o Deficiencias Mentales.

En 1998, fue elegida miembro del Comité de la Mujer con Discapacidad para América Latina Región de DPI por la Confederación Mexicana de Personas con Limitaciones Físicas Representantes de los discapacitados mentales, que tuvo en consideración sus méritos y su competencia en el trabajo.

Su lucha y su vida fue tomada en cuenta por el presidente mexicano Ernesto Zedillo, quien creó el Premio Nacional de Rehabilitación en su nombre, en el año 2000, luego de su fallecimiento.

El 3 de enero de 2000 a la edad de 52 años, Gabriela Brimmer fallece a causa de un paro cardiorespiratorio, en su casa del antiguo barrio de San Ángel, al sur de la ciudad de México.

Libro autobiográfico de Gabriela Brimmer
Libro autobiográfico de Gabriela Brimmer

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats