Una muestra de Richard Avedon redescubre su particular mirada a las relaciones
Un conjunto de 80 retratos e imágenes de Richard Avedon que desde hoy se exponen en Arizona (EEUU) redescubre el carácter evocador, sugestivo y elegante de la obra de este estadounidense, del que se dice difuminó la frontera entre fotografía artística y comercial.
El Centro de Fotografía Creativa, de la Universidad de Arizona y al que el fotógrafo fallecido en 2004 legó buena parte de su obra, muestra en "Richard Avedon: Relaciones" imágenes en las que aparecen los Duques de Windsor, el escritor Truman Capote o Marilyn Monroe, retratados con "profundidad psicológica".
Rebecca Senf, curadora principal del centro, y de la exhibición, señaló a Efe que los retratos "poderosamente descriptivos" de Avedon son aparentemente sencillos pero cargados de sutilezas, y desmenuza tanto las relaciones del fotógrafo con su oficio como las que mantienen los personajes que aparecen en sus imágenes.
"Queremos mostrar el cambio tangible en sus fotografías de retratos y de moda, cuando tenía una sola persona en el cuadro y cuando tenía a varias", explicó Senf sobre la muestra, que alberga trabajos realizados entre la década de 1950 y 2000, algunos de gran escala.
Nacido en 1923, en Nueva York, Avedon es considerado uno de los más afamados fotógrafos de moda y retratista, y que ayudó a definir la cultura estadounidense de la segunda mitad del siglo pasado.
Tras dos años de servicio en las Fuerzas Armadas, durante la Segunda Guerra Mundial, empezó a trabajar a los 22 años como fotógrafo "freelance" para la revista Harper's Bazaar, donde pronto se convirtió en el fotógrafo principal, para luego recalar en Vogue y convertirse en 1992 en el primer fotógrafo de plantilla de la revista The New Yorker.
Su trabajo, además de ser objeto de diferentes libros dedicados a su obra, ha sido expuesto en instituciones como el Instituto Smithsonian, que en 1962 le dedicó su primera retrospectiva, el Metropolitan Museum of Art y el Whitney Museum of American Art.
Creó en vida La Fundación Richard Avedon y a partir de 1989 empezó a donar parte de su trabajo, que él personalmente seleccionó, al Centro de Fotografía Creativa, en ese entonces dirigida por James Enyeart.
Entre ambos lograron un cuerpo de más de 400 imágenes, las cuales se han incrementado hasta unas 450 tras diferentes adquisiciones hechas por la institución de la Universidad de Arizona en los últimos años.
Es de ese fondo de donde salen la mayoría de las fotos que componen esta muestra, que se mantendrán en exhibición hasta mayo de 2019, y que incluye trabajos icónicos como "Dovima con elefantes en traje de noche por Dior" (1995), tomada en el Cirque d'Hiver de París.
La modelo Dorothy Virginia Margaret Juba, Dovima, paso por el lente del fotógrafo en más de una ocasión, al igual que el escritor Truman Capote, de quien se exponen dos retratos tomados en 1955 y 1974, y que ilustran la poderosa relación que se construye entre fotógrafo y retratado a través del tiempo.
La exposición presenta también tres imágenes, incluido un doble retrato, de la pintora estadounidense June Leaf y de su esposo, el fotógrafo Robert Frank, y que reflejan "diferentes perspectivas cuando representa a la pareja juntos o por separado", tal como manifestó Senf.
La muestra, la primera en más de una década en este centro ubicado en Tucson, expone imágenes de Avedon durante su periodo en Harper's Bazaar, que incluye a la modelo Suzy Parker, y en donde se hizo famoso por preferir tomar en exteriores antes que en un estudio.
Avedon, que murió de una hemorragia cerebral durante una comisión en San Antonio (Texas), recibió en otros galardones, el Premio a la Excelencia de Periodismo de la Universidad de Columbia y la medalla de la Sociedad Real de Fotografía en 2000.
La muestra presentará un video sobre la elección del fotógrafo de donar parte de su obra al Centro, además de correspondencia que mantuvo con Enyart y otros miembros de la institución.