TVN plus En vivo

¿Por qué la gente soltera huele diferente?

Foto ilustrativa: Un joven abraza y huele a su pareja
Foto ilustrativa: Un joven abraza y huele a su pareja / Pixabay
Ángela Delossantos
07 de julio 2021 - 06:35

El rey Luis XIV de Francia estaba obsesionado con las fragancias. Tal era su manía que mandó a poner flores en cada rincón del palacio de Versalles. Incluso los invitados eran rociados con perfumes antes de entrar al recinto monárquico.

Nuestro olor corporal puede revelar detalles sobre nuestra salud, como la presencia de enfermedades (por ejemplo, la cólera tiene un olor dulce, mientras que la diabetes aguda presenta un olor a manzana podrida). También, puede revelar información acerca de nuestra dieta. Según estudios del doctor Mehmet Mahmut de la Universidad de Macquarie en Australia, “mientras más carne consumimos, mejor es nuestro olor corporal”.

Los hombres hallan el olor corporal de las mujeres mas placentero y atractivo durante la fase folicular del ciclo menstrual, cuando las mujeres son más fértiles, y menos atractivo durante la menstruación. Tal vez, esto habría sido útil para nuestros antiguos antepasados para detectar buenas candidatas para la reproducción.

No obstante, el olor también puede estar condicionado por nuestra genética. El olor corporal es tan específico que una persona podría encontrar y juntar las camisas sudadas de dos gemelos, en un montón de camisas de extraños. Esto es muy importante porque demuestra que nuestra genética influencia en como olemos, por lo que se puede detectar información de los genes de las demás personas solamente por olerlas.

Según Agnieszka Sorokowska, psicóloga y experta en el olfato humano, resulta que se puede hacer un diagnóstico de la personalidad de una persona basada en sus gustos de fragancias. Esto sugiere que los invitados del rey Luis XIV podían recoger unas cuantas cosas acerca del rey solamente por oler sus aires.

Atracción a través de las proteínas

En un estudio, se le dio a un grupo de mujeres camisas usadas por diferentes hombres y se les preguntó que las calificaran según su nivel de atracción. Su orden de preferencia siguió el mismo patrón de algo llamado antígeno leucocitario humano (HLA).

El HLA es un grupo de proteínas que ayuda a nuestro sistema inmune a identificar células que pertenecen a nosotros y células que pertenecen a otra cosa u otra persona. Nuestro perfil HLA es muy probablemente diferente al de otra persona que conocemos. Desde un punto de vista genético, es mas ventajoso tener un hijo con una persona que tiene un perfil diferente al nuestro, ya que en este caso, el hijo puede ser más resistente a patógenos.

Las mujeres pertenecientes a este estudio pusieron las camisas de los hombres con los perfiles menos parecidos de primeras (o sea más placenteras, atractivas) y las de los perfiles más parecidos de últimas. Esto significa que prefirieron a los hombres con la mejor compatibilidad en términos de genética. Claramente, esta decisión fue hecha de manera inconsciente.

Las parejas que tenían mayor diferencia en los perfiles HLA tenían mayores niveles de satisfacción sexual y de tener hijos. Mientras que más parecidos, menor satisfacción. Igualmente, las personas que han perdido su sentido del olfato tienden a tener resultados pobres en cuanto a relaciones de parejas, sugiere Mahmut en un estudio realizado en Alemania.

Para los biólogos sobre la evolución todo esto hace sentido, ya que en la naturaleza, las hembras tienden a escoger a los machos según su calidad, es decir, según sus colores, bailes, canciones y pelajes.

Investigaciones han demostrado que la proteína antígeno leucocitario humano influye en la percepción que tenemos del olor de las personas
Investigaciones han demostrado que la proteína antígeno leucocitario humano influye en la percepción que tenemos del olor de las personas / Google

El olor de los solteros, más fuerte y atractivo que el de casados

En otro estudio, mujeres casadas llevaron camisas de sus esposos, mientras que mujeres solteras llevaron camisas de amigos solteros y fueron mezcladas. El olor de los que estaban solteros resultó ser más fuerte al de los que estaban casados. Mahmut especula que esto se debe a que hay una correlación entre altos niveles de testosterona y un olor corporal fuerte. Se sabe que hay una asociación entre la reducción de testosterona y envejecer, entonces comenta que tal vez al estar en una relación, y más si ya se tiene hijos, hay menos testosterona.

“Si estás interesado en tener una pareja con buenos genes, entonces deberías prestarle atención a su olor”, dice Sorokowska. “Pero, para la mayoría de las personas eso no es lo más importante, y por ende, no lo hacen.”

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats