Leonor Espinosa, la chef que hace gozar paladares con el sabor de Colombia

Leonor Espinoza, chef colombiana
Leonor Espinoza, chef colombiana / AFP
14 de septiembre 2015 - 10:10

Colombia sabe a café, pero también a envueltos ahumados, mangos y maíz tostado, a fríjoles y mariscos encocados: tiene gusto a mar, a montaña, a páramo, a selva y a manglar, todos sazones con los que la chef Leonor Espinosa pone a gozar el paladar.

"Mis platos muestran no solamente las regiones de Colombia, sino la vida en sus ecosistemas y los productos que esa vida da", dice a la AFP esta mujer que muchos ven como "la Carlos Vives de la cocina colombiana" por difundir lo autóctono con sello propio.

Para ella, que de niña soñaba con dedicarse al arte, que estudió economía y trabajó en publicidad antes de entregarse de lleno a los fogones, la cocina es una pasión creativa con la que apuesta a "reivindicar y reconciliar" la variada culinaria colombiana.

Me gusta demostrar que al final somos un país sin límites, un único país unido bajo la misma fuerza" -- Leonor Espinosa

"El sabor de Colombia es el protagonista de mi comida. Y el sabor de Colombia es muy diverso", remata Espinoisa con sus labios carnosos y su sangre española, irlandesa e indígena, tan mestiza y exótica como su cocina de fusión. Leonor es entusiasta, y dueña de su restaurante Leo en Bogotá, integrante de la prestigiosa lista 50 Best de Latinoamérica.

En su propuesta confluyen el pan de achín y la mantequilla de chontaduro con los tamales de achira y hogo de cerdo. Conviven sin afán el atún en costra de hormigas culonas, miel de caña y crema de guandú con una ensalada de tubérculos andinos, hojas de cedrón, caracoles y flores de acedera. Y de postre, una crema helada de arrechón se funde con un gel de zapote y arazá en un cuenco de cacao caucano.

"Somos una gran despensa", afirma sobre la riqueza de ingredientes que posee Colombia. "Toca darle el turno todos los años a cosas nuevas".

Si te lo perdiste
Lo último
stats