LinkedIn experimentó con 20 millones de usuarios sin avisarles

LinkedIn

LinkedIn examina política de censura en China
LinkedIn.
Saydie González - Periodista Digital
30 de septiembre 2022 - 20:07

LinkedIn es la red social predilecta que utilizan las personas dentro del mundo empresarial, siendo la primera conexión entre millones de empresas y empleados. Los usuarios crean un perfil en la web con toda su experiencia laboral y académica además de sus destrezas donde podrán dejar saber a los demás que se encuentran en la búsqueda o simplemente utilizarla para hacer conexiones.

Algunas personas, sobre todo los jóvenes, se crean un perfil con la esperanza de tener su primera conexión con el mundo empresarial. Pero ¿Qué pasaría si la red social en la que estas inscrito para encontrar este primer empleo te perjudica en tu búsqueda de empleo? Esto fue lo que les sucedió a miles de personas en LinkedIn. 

Durante cinco años, la red social hizo diversos experimentos con más de 20 millones de usuarios, con la intención de mejorar el funcionamiento de la plataforma. Sin embargo, estos estudios afectaron los ingresos de algunas personas, de acuerdo con un nuevo estudio. 

Los experimentos fueron realizados a nivel mundial desde el 2015 hasta el 2019, movió al azar la proporción de las personas que mantenían contactos “débiles” y “fuertes” que sugirió su algoritmo de “Gente que podrías conocer”.

Los resultados de estas pruebas fueron publicados este mes en la revista Science en un estudio realizado por ayuda de investigadores de LinkedIn, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Stanford y la Facultad de Negocios de la Universidad de Harvard.

El estudio informó que los primeros estudios, realizados en 2015, fueron realizados a más de cuatro millones de usuarios. Para la segunda ronda, efectuada en 2019, se aplicaron a más de 16 millones de personas.

Durante estas pruebas, LindkedIn asignaba diversos caminos de algorítmicos a las personas que daban clic a la herramienta de “Gente que podrías conocer” y veían las recomendaciones. Estas “variantes de tratamiento”, como fueron denominadas dentro del estudio, causaron que los usuarios de la red formaran más conexiones con personas con las que mantenían lazos sociales débiles. Otras modificaciones causaron que las personas formaran menos conexiones con lazos débiles.

Los resultados finales de este experimento revelaron que 20 millones de usuarios crearon más de 2000 millones de conexiones sociales nuevas y entregaron más de 70 millones de solicitudes de empleo que condujeron a 600 mil nuevos puestos de trabajo. Adicionalmente, las conexiones de lazo débil demostraron ser las más útiles para quienes buscan empleo en campos digitales como la inteligencia artificial, mientras que los lazos fuertes resultaron ser más útiles para empleos en industrias que dependen menos del software.

Sobre esta situación, LinkedIn se pronunció por medio de un comunicado donde señalaron que durante sus investigaciones descubrieron que los lazos más débiles son la mejor opción para contribuir a las personas con la búsqueda de empleo y crear lazos mas fuertes.

Por otra parte, Science salió en defensa de la red social destacando que e acuerdo con la información que ellos manejan, los experimentos emprendidos por LinkedIn operaban bajo los parámetros de sus condiciones de uso. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats