Un zoológico indonesio recibe a dos pandas gigantes chinos
Dos pandas gigantes enviados por la Reserva Natural Nacional de Wolong, en China central, llegaron hoy a un zoológico safari en la isla indonesia de Java como parte de un acuerdo de cooperación entre ambos centros.
Los pandas Cai Tao (porcelana colorida) y Hu Chun (lago de primavera), de siete años de edad y con 128 y 113 kilos de peso respectivamente, aterrizaron en Yakarta acompañados por un veterinario chino y tras un vuelo de seis horas.
"Los pandas están sanos y en buenas condiciones. Hemos preparado un recinto de 4.800 metros cuadrados en una localización que está a 1.300 metros sobre el nivel del mar", dijo a Efe el portavoz del zoo Taman Safari Indonesia, Yulius Hardo Gabori, donde los especímenes morarán por una década.
El espacio cuenta con cuatro jaulas techadas y aire acondicionado; y al aire libre, disfrutarán de una plantación de bambú de diez hectáreas que, junto a la altura sobre el nivel del mar del lugar, servirán para que los pandas puedas aclimatarse sin dificultades.
Los visitantes del Taman Safari podrán conocer a los pandas en cuanto termine el periodo de cuarentena.
Indonesia es el decimosexto país del mundo y el cuarto del sudeste asiático que recibe un préstamo de China para criar a pandas gigantes, según el safari situado en Bogor, a 50 kilómetros al sur de Yakarta.
El fenómeno de los préstamos de pandas gigantes denominado "diplomacia panda" comenzó en 1984, año en el que esta especie fue declarada en peligro de extinción, como una manera de demostrar una relación especial con los países de acogida.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) mejoró en 2016 el estatus del panda gigante de "en peligro" a "vulnerable" en su lista de especies amenazadas debido al aumento en su población en los últimos años.
Aún así la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres sigue incluyendo al panda gigante entre las especies en peligro de extinción.