Master Chef Celebrity
En vivo
El cielo nocturno se prepara para deslumbrarnos con uno de los plenilunios más simbólicos del año. La Luna de Ciervo, el primer plenilunio del verano en el norte, se alzará con todo su esplendor como un recordatorio del vínculo entre la naturaleza y el cosmos. Este fenómeno, donde la ciencia y la tradición se entrelazan, invita a mirar las estrellas con otros ojos y a reconectarnos con los ritmos antiguos del planeta.
Su nombre tiene raíces en las culturas indígenas de América del Norte, que notaban cómo, en esta época del año, los ciervos machos comenzaban a desarrollar sus nuevas astas. Así, este plenilunio marcaba un momento de renovación y crecimiento en la naturaleza. Hoy, siglos después, seguimos observando esa misma luna, cargada de historia, significado y belleza.
Pese a que tiene su origen en Estados Unidos, también en Europa se le ha otorgado diferentes nombres, como Luna de Heno, ya que suele coincidir con el tiempo en que se recoge este pasto seco que sirve de alimento para el ganado, o Luna del Trueno, relacionada con las tormentas estivales.
Lo anterior refleja que los antiguos pobladores vinculaban las fases lunares con ciclos de la tierra, agricultura y fauna, dando un carácter único a la luna dependiendo de la época del año.
Puedes leer: Desastres naturales afectan la salud mental con ansiedad y depresión, según expertos
De acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, la Luna del Ciervo alcanzará su punto máximo de iluminación el jueves 10 de julio. Se trata de la primera luna de verano en el hemisferio norte, por lo que muchos países se preparan para disfrutar de la observación.
Será visible en todo el mundo, siempre y cuando el cielo esté despejado.
Siempre que ocurren estos espectáculos astronómicos, se recomienda buscar espacios abiertos y alejados de la contaminación lumínica, por lo que son ideales las zonas rurales, las playas y los puntos altos.
Tampoco es necesario tener telescopios ni equipos especiales para disfrutar de la Luna de Ciervo. Sin embargo, las cámaras con zoom y los prismáticos permitirán observar algunos detalles interesantes como una tonalidad ligeramente dorada y relieves de la superficie lunar.
En países como España, México y Estados Unidos, así como en Centroamérica, se recomienda consultar los pronósticos del tiempo, buscar zonas oscuras y soltar los móviles por un momento para observar la luna y disfrutar de la luna y el cielo sin distracciones.
National Geographic destaca que la luna suele mantener un alto grado de iluminación un día antes y un día después del evento astronómico, por lo que se podrá observar los días 9 y 11 de julio.
Puedes leer: Hallan el contrato laboral más antiguo del mundo ¿Cuánto pagaban?
Luego de la Luna de Ciervo, el calendario marca otro espectáculo, la Luna de Esturión, que será visible el 10 de agosto de 2025, de acuerdo con datos del Instituto Geográfico Nacional.
Se espera que durante esta fase la luna se tiña de tonos anaranjados o rojizos por la refracción de la atmósfera. Igualmente se prevé que cerca del disco lunar se pueda identificar una estrella de magnitud 2 denominada Nunki.
El calendario lunar del mes de julio está distribuido de la siguiente manera:
Con datos de National Geographic y El Confidencial